Las startups aragonesas crecerán este año en empleo. Un estudio realizado por CaixBank Day One e IESE pone de manifiesto que duplicarán sus plantillas a lo largo de este año.
Y la cifra empieza a ser significativa, puesto que el análisis realizado apunta a que las startups en la comunidad aragonesa pasarán en 2023 de una plantilla de 144 a 332 empleados.
Es una de las principales conclusiones que se desprende del informe "Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal" en el que se analiza la situación, evolución, perspectivas y perfil de las 1.135 empresas de estos dos países, que han participado en la 16 edición de los Premios Emprende XXI. De ellas, 987 empresas son españolas y de ellas 34 son aragonesas.
Las startups españolas tienen una medida de siete empleados, esperando un crecimiento importante en el corto plazo. La previsión total es de más de 7.000 nuevos puestos de trabajo. Una cifra que, si se cumple, supondrá duplicar el tamaño medio de los empleados y alcanzar una media de 14 profesionales de promedio por empresa. Una cifra que es la mayor estimación de creación de puestos de trabajo desde el año 2020, fecha en la que comenzó a realizarse este estudio.
El informe también presta atención a la financiación. En este caso, se constata un panorama prometedor con startups con mayor volumen de financiación que, además, ha crecido en comparación con años anteriores. De este modo, las 987 startups han levantado más de 522 millones de euros, lo que supone el 113% de aumento en relación a la anterior edición.
Dentro de Aragón, las 34 empresas han captado 7 millones de euros, aunque son Cataluña y Madrid las autonomías que reúnen a las startups con mayor financiación, sumando 311 millones de euros, es decir, el 53% del total.
Si se tiene en cuenta el aumento, las mayores subidas se han producido en Baleares con un incremento de la financiación del 145%, seguida de Comunidad Valenciana con el 86% y País Vasco con el 69%.