La tasa de empleo juvenil se ha reducido algo en España en los últimos meses, pero sigue siendo demasiado elevada. Más del 28% de los jóvenes menores de 25 años dispuestos a trabajar están en el paro y nuestro país mantiene el triste liderazgo en este renglón en el conjunto de la Unión Europa. Pese a ello, hay muchos puestos que ofrecen las empresas que no se cubren por falta de perfiles adecuados. El mercado laboral está reclamando candidatos mejor formados para hacerse con vacantes disponibles, pero no hay suficientes.
Es este el escenario en el que trabajan organizaciones como la Fundación Exit, espercializada en favorecer al acceso al mundo del trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión social. Lleva haciéndolo durante más de 20 años, con proyectos en los que han participado más de 14.000 chicos y chicas, y ha conseguido favorecer la incorporación de muchos de ellos a puestos que han devuelto la autoestima a quienes la habían perdido y han generado ilusión en muchos otros que se han incorporado a equipos humanos en compañías de varios sectores de actividad.
En el seno de esta fundación se han dado cuenta de que la realidad cambiante les exige reenfocar su actividad y trabajar con jóvenes en edades más tempranas. "Queremos darles una orientación más holística e integral", apuntan desde la organización, que tiene en marcha un plan estratégico 2022-2025 con el que incidirán más, si cabe, en trabajar para mejorar la autoestima de los chavales y en su bienestar emocional, ya que están convencidos que esto es clave para que estén mejor preparados para su acceso al mercado laboral.
De esa manera, la Fundación Exit apuesta por un reposicionamiento de su actividad, "implementando un innovador modelo de orientación integral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en el que la implicación de las empresas maximice la posibilidad de una posterior inserción laboral".
Según indican desde la organización, "con el objetivo de dar respuesta al actual contexto social y económico, la fundación busca motivar y guiar a jóvenes de entre 16 y 20 años para que no abandonen sus estudios y empiecen a construir su futuro laboral desde hoy mismo".