El pasado año, cuando esta iniciativa se puso en marcha, permitió impulsar la contratación de 159 jóvenes aragoneses cualificados en en departamentos del Ejecutivo Autonómico, en organismos como SODIAR, la Corporación Empresarial Pública de Aragón, el CITA, el IASS, el IAJ, el IAM, la Fundación Dinópolis, el Parque Tecnológico Walqa, AST, la CARTV, Fundación Emprender en Aragón, Fundación Goya, así como en 39 ayuntamientos de las tres provincias y cinco instituciones comarcales.
Las contrataciones subvencionadas, hasta cuatro por cada entidad, deben ser a jornada completa durante un periodo de entre 10 y 12 meses. El INAEM subvenciona los costes salariales y los costes de equipos de protección individual, con ayudas de entre 1.783,83 o 2.675,74 euros por cada mes de contrato en función del grupo de cotización del trabajador, por lo que la ayuda máxima será de 21.405,96 o 32.108,88 euros por cada joven incorporado si el contrato tiene una duración de un año.
Programa Investigo
Por su parte, el programa 'Investigo', que este año estará dotado con 1.150.658 euros, apoyó en 2022 la contratación de otros 87 jóvenes desempleados por parte de empresas y centros de investigación para el desarrollo de proyecto de I+D, han indicado desde el Gobierno autonómico.
A través de esta iniciativa el INAEM ofrece subvenciones para contratar a jóvenes inscritos en las oficinas de empleo que, por su perfil académico, puedan desempeñar un proyecto vinculado a la I+D+i en empresas o entidades aragonesas.
Las ayudas, equivalentes a los costes laborales y salariales, están dirigidas a empresas que estén realizando este tipo de iniciativas, a organismos públicos de investigación y difusión de conocimientos, universidades, centros e instituciones sanitarias que desarrollen estas actividades, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos.
Los contratos subvencionados son a jornada completa, tendrá una duración mínima de 12 meses y se podrán financiar hasta un máximo de 24 meses. Por cada mes de contrato, la empresa o entidad recibirá 1.867,16 o 2.759,07 euros, en función del grupo de cotización del trabajador. De esta forma, la ayuda máxima por cada joven contratado asciende a 44.812 euros o 66.218 euros, respectivamente, si el contrato alcanza los dos años de duración.
Además, en ambos programas existe una ayuda adicional de 1.000 euros para el desplazamiento dirigida a trabajadores residentes en una provincia distinta a donde vayan a desempeñar el puesto, que será aplicable al 25 por ciento de las personas contratadas por cada entidad.
El plazo de solicitud de las ayudas tanto del programa Primera Experiencia en Administraciones Públicas como del Investigo será de un mes a partir de este martes, 10 de enero.