La empresa Jorge Energy XIX, del Grupo Jorge, va a invertir 15,4 millones de euros en la construcción de una planta de valorización de residuos orgánicos para la inyección de biometano en red.
Esta planta, declarada hoy de interés autonómico en el Consejo de Gobierno, estará situada en una parcela de más de 55.000 metros cuadrados en el polígono 29, en la localidad zaragozana de Zuera, y se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2025. La generación de empleo se estima en 67 entre directos e indirectos. De ellos, 9 operarán en la planta, mientras que los 58 restantes se corresponden con la fase de construcción.
En estas instalaciones se llevará a cabo la recepción, procesamiento y valorización de materia orgánica de distinta naturaleza a través de un método de valorización biológico para obtener gas renovable como producto. El biogás será refinado para producir biometano a través de un sistema de depuración.
Entre los productos a valorizar se encuentran los lodos EDAR, así como lodos tratamiento in situ de efluentes; las heces de animales, orina y estiércol y residuos de tejidos animales.
Los datos del proyecto de Jorge Energy XIX apuntan a una valorización de 85.000 toneladas aproximadamente de residuos y subproductos. La cantidad de biometano será de 7.137.760 Nm3 /año, según consta en la documentación del proyecto y en relación a la capacidad máxima de tratamiento.
La planta contará con varias instalaciones entre las que se encuentran una zona de almacenamiento de materias primas, equipos de pretratamiento de los diferentes sustratos, esterilización, calderas, digestores, tratamiento y almacenamiento del digestazo, tratamiento de biogás e instalaciones auxiliares.