Stellantis ensamblará en Figueruelas un nuevo vehículo eléctrico

domingo, 16 de octubre de 2022

La celebración del 40º aniversario de la planta de Stellantis en Figueruelas ha traído una grata noticia que ilumina su futuro. La compañía ha confirmado que en esta fábrica se ensamblará un nuevo modelo de vehículo con sus versiones electrificadas, aunque sin dar más detalles acerca de su nombre o la fecha en la que comenzaría a desarrollarse. Sería el segundo coche de energía verde que se produciría en estas instalaciones, después del Corsa-e.

Así lo ha anunciado el nuevo director de la planta, José Luis Alonso, para conmemorar las cuatro décadas de la apertura de estas instalaciones. Actualmente, en Figueruelas se fabrican el Corsa, tanto en su versión de combustión como la eléctrica, además del Crossland X y el Citroën C3, cuyas vidas útiles están previstas hasta finales de 2023 o comienzos de 2024, por lo que la multinacional está obligada a buscar nuevas alternativas para esta factoría.

En este sentido, a falta de conocer oficialmente de cuál será este vehículo, la prensa especializada ya barajó la posibilidad de que fueran el Peugeut 208 y el Lancia Ypsilon, pero la Dirección de la empresa no ha confirmado su identidad. “Iremos desarrollando más detalles en el futuro, pero es un nuevo modelo, con versiones electrificadas, y que significará que podamos seguir avanzando hacia el futuro”, ha señalado Alonso, en su primer acto público tras ser nombrado director de la planta, y en el que ha aprovechado para reconocer el “compromiso” de los trabajadores.

Este sería el décimo modelo que ha salido de las líneas de Figueruelas durante sus 40 años de vida, incluyendo seis generaciones del Corsa. El 5 de noviembre de 1982 salía al mercado el primer Opel Corsa, y estas instalaciones incorporaron pronto otros vehículos de la marca, como compactos como el Kadett o el Astra; coupés de vocación deportiva, como el Tigra; monovolúmenes, como el Meriva; vehículos comerciales, como el Combo o SUV como el Mokka; o los Opel Crossland y Citroën C3 Aircross, que sellaron la incorporación de Opel a Groupe PSA en 2017.

Al acto de celebración del 40º aniversario ha acudido la ministra de Industria, Reyes Maroto, para quien es un “orgullo” compartir el “éxito colectivo” de la planta durante este tiempo, afrontando momentos duros y “revoluciones” del sector, como la actual transición al vehículo eléctrico. “Este nuevo modelo electrificado nos permite mirar el futuro con mayor certidumbre en un contexto de guerra y de crisis por la falta de semiconductores, que está obligando a la industria a ajustar su producción”, ha expuesto ante los medios de comunicación, momentos antes de anunciar la “mejora sustancial” de los fondos del Perte que recibirá el proyecto Tesis de Stellantis.

Igualmente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha vinculado la historia de esta factoría de Figueruelas a la de la autonomía de Aragón, que también celebra este año su 40º aniversario, situándola como el referente de la economía de la Comunidad. “Hay otros sectores estratégicos que definen nuestra economía, pero, desde luego, todos, en cierto modo, en cultura empresarial y sindical, son deudores de lo que se puso en marcha en esta planta hace 40 años”, ha afirmado.

No en vano, ha sido, a su juicio, una punta de lanza de un sector “absolutamente estratégico” de la Comunidad que ha demostrado “gran capacidad” y “talento empresarial” para adaptarse a las nuevas demandas y a los criterios de sostenibilidad, investigación y apuesta por la tecnología y la digitalización. Por reunir estos méritos, unidos a la ubicación geográfica, a la existencia de un importante clúster y un empuje de la logística, Lambán cree que la planta de Stellantes de Zaragoza debe ostentar el liderazgo de la compañía.

UN CORSA INAUGURÓ LA PLANTA Y OTRO ABRIÓ EL CAMINO A LA ELECTRIFICACIÓN

Si hay un vehículo ligado a la historia de Figueruelas es el Corsa. Si en ese otoño de 1982 fue el primer coche que salió de las líneas de montaje, su sexta generación, que se lanzó industrialmente a finales de 2019, siendo el primero 100% eléctrico que se fabricaba en España, abría una nueva etapa hacia la electrificación. Este Opel Corsa-e, que se produce en Zaragoza en exclusiva mundial, ha traído consigo una modernización tecnológica que abrió la planta a la realidad de la Fábrica 4.0, con un taller de baterías para las de este modelo y el Citroën e-C4, fabricado en Madrid.

Además, cuenta con una planta solar que cubre un tercio del consumo eléctrico de la fábrica. Próximamente, se proseguirá la instalación de paneles fotovoltaicos y estaciones eólicas, con el objetivo de asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica en 2024.


Fuente: ARAGÓN DIGITAL

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