Andorra está preparando la instalación en la localidad de una nueva empresa que fabricará paneles laminados de madera para la construcción y que prevé llegar a crear alrededor de un centenar de empleos desde este año y hasta 2028.
Las negociaciones con esta compañía llevan gestándose desde hace un año con el equipo de gobierno municipal, aunque quedan todavía detalles por terminar de concretar. El lunes por la noche en el pleno municipal se aprobó por unanimidad el expediente para sacar a subasta pública tres parcelas de casi 96.000 metros cuadrados en el polígono La Estación en las que se quiere ubicar el proyecto.
La nueva sociedad, formada por varias empresas, quiere comenzar a instalarse este mismo año con un proyecto totalmente independiente de las iniciativas ligadas al cierre de la Central Térmica. El proyecto prevé que esta nueva industria pueda llegar a contar incluso con un aserradero y una planta de fabricación.
Para obtener las tres parcelas urbanas la empresa se debe comprometer a crear "al menos uno de los puestos de trabajo el primer año de actividad" e ir incorporando el resto en los siguientes seis años, según estipula el pliego de cláusulas de la subasta aprobado en el pleno. Se deben crear un mínimo de 95 puestos de trabajo: 33 por la parcela del lote 1, 34 por la del segundo y 28 por la del tercero. Los empleos se deben mantener al menos durante cinco años.
El contrato también exige que la inversión sea de más de un millón de euros y que se inicie antes de un año desde la firma del contrato.
El precio total de las parcelas, IVA incluido, es de 2,3 millones de euros. El lote 1 cuesta 819.061 euros, el lote 2 está valorado en 844.584 y el 3, en 712.449 euros. Según el pliego, el adjudicatario deberá pagar el 10% del valor de cada parcela en los 60 días siguientes a la formalización del contrato, siempre dentro del año 2022; el 60% siguiente en un año; el 15% en dos años y el último 15% en tres años.
Desde el equipo de gobierno tan solo informan del paso que se dio en el pleno, la subasta de las tres parcelas; y por prudencia prefieren no ofrecer detalles del proyecto. "La empresa está interesada y nosotros les ponemos el suelo y las condiciones necesarias para que se instalen en Andorra mediante la subasta pública del suelo", afirma el alcalde en funciones, Joaquín Bielsa.
El primer lote subastado consta de un terreno irregular de uso industrial con una superficie de 33.020 metros cuadrados, el lote dos mide 34.049 m2 y el tercero, 28.722m2.
Como primer paso para hacer realidad el proyecto, el Ayuntamiento saca a concurso los terrenos, a los que, no obstante, pueden aspirar otras empresas interesadas. Para la valoración de las propuestas y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa se atenderá a un único criterio de adjudicación, el precio más alto por metro cuadrado. En caso de producirse un empate, se valorará el mayor compromiso de puestos de trabajo a crear.