Se trata de la "mayor superficie vendida" de suelo público en Aragón, con 38 hectáreas, por la que el Ejecutivo autonómico ingresará más de 23 millones de euros. La inversión por parte de Montepino para darle forma a un gran complejo logístico en Malpica llegará a 150 millones, a los que se sumarán otros 75 por parte de las empresas que allí se ubiquen y que deberán adaptar las instalaciones. Se desconoce, por ahora, qué compañías desarrollarán su labor en este nuevo espacio, pero dos de las tres empresas que lo harán ya trabajan en Aragón.
Tal y como se avanzó en mayo de 2022, cuando la ministra de Transportes, Raquel Sánchez visitó el complejo, la operación puede llegar a crear entre 1.400 y 2.500 empleos, en función de las temporadas de baja y alta actividad en el sector. Las obras de derribo de los edificios comenzarán este mes de marzo y la previsión es que las primeras naves estén finalizadas a mediados del mes de agosto de 2024. Un año después, en el verano de 2025, habrán concluido las obras.
El Gobierno de Aragón ha aprobado definitivamente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que permite la ordenación, la gestión urbanística y la urbanización del suelo de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza para implantar actividades productivas y logísticas. Asimismo, se ha autorizado la venta directa de esas 38 hectáreas del antiguo recinto docente a Montepino, que ocupará los terrenos "de manera inmediata".
Como en las grandes ocasiones, el Gobierno autonómico ha convocado a los medios de comunicación en la Sala de Columnas del Pignatelli, donde el presidente aragonés, Javier Lambán, ha sido el encargado de dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario, acompañado también del responsable de Montepino, el turiasonense Juan Vera, y del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.
Lambán explicó que las obras "comenzarán este mismo mes de marzo" y se felicitó por una operación que refleja la "apuesta nítida" por la logística del Gobierno de Aragón. La operación reportará a las arcas autonómicas 23,6 millones de euros, con un precio de venta de 87 euros por metro cuadrado, una cifra «muy superior», ha dicho Lambán, a la media de las actuaciones de venta en Zaragoza.
Por su parte, el responsable de Montepino, Juan Vera, también ha mostrado su satisfacción por impulsar un "ambicioso proyecto" en la ciudad que les vio dar los primeros pasos, y a la que regresan después de haber desarrollado una importante cartera de negocio en el ámbito logístico en distintos puntos de España.
A partir de ahora, la promotora Montepino –vehículo de inversión alternativa promovido junto a Bankinter Investement y gestionado por Valfondo– podrá ocupar de manera anticipada el recinto de la Universidad Laboral, comenzando las obras antes de fin de mes.
El proyecto de Malpica supone operar en una superficie de 380.000 metros cuadrados, de los que la superficie construida alcanzará los 213.000 metros cuadrados, que estarán distribuidos en tres edificios.
La nave principal de este complejo constará de 142.431 m2, la segunda dispondrá de 54.269 m2 y la más pequeña tendrá 16.293 m2. La de mayores dimensiones estará disponible en agosto de 2024 y a mediados de 2025, todas las obras habrán finalizado.
Será el mayor centro logístico que se edifica en la capital aragonesa, el segundo en dimensiones de Aragón y uno de los proyectos punteros y de mayor envergadura que asume Montepino en España.
En paralelo, la promotora aragonesa seguirá avanzando las negociaciones para cerrar los contratos de alquiler de sus futuras naves con los operadores logísticos para poder rubricar la compra de los terrenos mediante escritura pública. Se trata de un proceso que se desarrolla en paralelo, y la compra no se formalizará hasta que no esté sellado el acuerdo con los operadores logísticos..
38 hectáreas: la "mayor superficie vendida" de suelo público en Aragón
"Los clientes tienen una fecha concreta para empezar a trabajar, que es el Black Friday. Y cumpliremos los plazos previstos", explicitó Vera, dejando claro que los inquilinos de las nuevas instalaciones en Malpica estarán relacionados con el sector de la distribución logística.
Con todo, todavía no se dio a conocer quiénes serán sus inquilinos. "Las negociaciones con los inquilinos van muy bien. Hay que tener en cuenta que hasta hoy no estaba formalizado el PIGA, así que a partir de ahora tenemos unos días por delante muy intensos", ha expresado Vera.