La EPA (Encuesta de Población Activa) de febrero muestra que en Aragón hay 58.290 parados registrados en las oficinas del empleo de Zaragoza, Huesca y Teruel. Estos datos contrastan con la demanda de las empresas que ven como hay puestos de trabajo que quedan sin cubrir porque no hay candidatos con el perfil adecuado. El 63% de los directivos reconoce dificultades a la hora de contratar profesionales cualificados.
En Aragón hay un total de 38 perfiles profesionales de hasta 13 sectores económicos con puestos "difíciles de cubrir" según Adecco. La capital aragonesa concentra la mayor cantidad de demanda laboral de la comunidad y en estos tres casos la incorporación es prácticamente inmediata.
Los perfiles más demandados en Zaragoza
Las posiciones más demandadas están relacionadas con los oficios de la industria: ingenieros, técnicos de calidad, torneros, fresadores y operadores especializados. Pero no solo eso, también la logística, la sanidad (auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos y técnicos de laboratorio) y la hostelería son sectores que buscan trabajadores. Estas son las tres profesiones más buscadas:
- Operarios/as industriales y agrarios.
- Técnicos para la construcción: ingenieros, torneros, fresadores y operadores
- Perfiles tecnológicos (TIC) en varios campos como ingenieros informáticos y programadores,
La logística es importante en Aragón y, en Zaragoza, se buscan operadores logísticos especializados como verificadores de calidad, técnicos de mantenimiento y preparadores de pedidos así como planificadores logísticos, carretilleros, metrólogos, envasadores, manipuladores o mozos de almacén y de 'picking'. Amazon es una de las empresas que busca trabajadores en Zaragoza.
En Huesca se buscan camareros
La hostelería es otro de los 14 sectores en los que los empresarios demandan profesionales. En este caso, la carencia de profesionales se ha cronificado desde hace años, sobre todo, en la provincia Huesca. A esto se suma la estacionalidad de algunos puestos que pone en jaque a uno de los motores de la provincia. Camareros, ayudantes y cocineros son muy demandados.