Las clases tendrán lugar en las instalaciones de la calle Siderurgia del Polígono Sepes, en Huesca. Este centro, precisamente, se convierte en el primero concertado de FP especializado en el sector de la provincia.
Este ciclo está dirigido a 15 jóvenes con el fin de formarles para dar respuesta a las reivindicaciones del tejido empresarial de Huesca, que lleva demandando la implantación de estos estudios en la provincia para dar formación de oficio en el sector.
El sector cifra en entre 6.000 y 8.000 los profesionales los necesarios para acometer, sin paralizaciones ni demoras, las obras proyectadas y las que están en marcha, según explican desde FLC de Aragón.
Las empresas de la construcción requieren cada vez de más mano de obra cualificada, para garantizar la calidad de las obras y su adecuación a las exigencias bioclimáticas, pero también porque la gestión de las obras actualmente es más compleja y requiere de modelos industriales e informáticos que las plantillas deben conocer y entender.
Además, el objetivo es facilitar el relevo generacional, ya que prácticamente el 100% de los jóvenes que se forman en los cursos de la FLC encuentran empleo de forma inmediata en las obras de la provincia.
Con este grado, serán seis los ciclos que imparte la Fundación Laboral de la Construcción a raíz de los conciertos que mantiene en Aragón. En concreto, son cinco en su centro concertado de FP de Villanueva de Gállego en Zaragoza: Técnico en Prevención de Riesgos Profesionales, Técnico Superior en Energías Renovables, Grado Medio de Técnico en Construcción; y Técnico en Operaciones de Excavaciones y Sondeos, y FP Básica de Reforma y Mantenimiento de Edificios. A ellos se suma ahora el del centro de Huesca.