Lo dice el protagonista de la sección 'Jóvenes que inspiran' de esta semana, David Martínez: "Facilitaría mucho la comunicación que las personas oyentes tuvieran un nivel básico de lengua de signos (LSE). Nos permitiría comunicarnos en cualquier sitio y no tener barreras". Así, de la misma forma que se estudia inglés como segunda lengua, sería interesante adquirir unas cuantas nociones para poder comunicarse con este colectivo de personas que forman parte de cualquier comunidad.
"Lo primero que debes saber es que la de signos es una lengua, y no un lenguaje", explica Mario Baeyens, Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda (ADECOSOR) de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA). "Está reconocida desde el 2007 y es como un idioma más".
Contrariamente a como se piensa en muchas ocasiones, la LSE no es una lengua internacional sino que, como sucede, por ejemplo, con el castellano, varía en función del lugar en el que se habla. "La lengua de signos catalana también está reconocida, y poco a poco irán aumentando. Las diferencias radican en los signos, aunque no olvidemos que siempre tiene un patrón oral", prosigue Baeyens.
Con este vídeo creado por ASZA podrás descubrir algunas de las frases y términos más comunes para entablar una conversación, tales como 'hola', 'adiós', 'gracias', 'perdón' o '¿qué hora es?'. ¿Cuánto tiempo necesitas para memorizarlos todos?
¿Te ha dejado con ganas de más? Desde ASZA imparten diversos cursos y talleres enfocados al conocimiento de la lengua de signos. Puedes encontrar más información en su página web.