Septiembre es el mes de búsqueda de empleo para muchas personas, bien porque se quiere iniciar un nuevo rumbo y ocupar otra posición o bien porque, tras el verano, se ha acabado el contrato de trabajo.
Es una época en la que suele coincidir además con la publicación de ofertas de empleo ante la demanda de las empresas por cubrir determinados puestos de trabajo tras el verano para el día a día o para poner en marcha nuevos proyectos.
Esta demanda de empleo se ve, además, impulsada por la dificultad que tienen las empresas para reclutar talento. En el caso de Aragón, el 80% de las compañías, es decir ocho de cada diez, reconoce que tiene problemas para cubrir las vacantes publicadas.
Y, ¿dónde está el empleo? Varios son los sectores que actualmente son más dinámicos en Aragón y que precisan de empleados. Es el caso de la industria, logística y servicios, cuya demanda está principalmente relacionada con la necesidad de retomar la actividad ordinaria.
Ahondando en estos sectores, se observa que, por ejemplo, en la logística se demandan sobre todo profesionales para cubrir con urgencia puestos de operarios de producción, mozos de almacén y carretilleros, según datos de Manpower. Además, se da el caso de que este sector es uno de los que más dificultades tiene para reclutar talento, alcanzando el 86%, junto con la industria (84%) y farmacia (81%).
Aparte de la logística, ahora también se encuentran oportunidades en el sector administrativo, con oportunidades de trabajo también en las tres provincias aragonesas. En este caso, estos perfiles son demandados ante la necesidad de gestionar el aumento de la actividad empresarial.
A ellos se suma la hostelería, cuya principal demanda se centra en el perfil de camareros a raíz de la recuperación de la actividad y el repunte de clientes locales en bares, restaurantes y hoteles, sin olvidar el turismo. Este sector tiene también muy buenas perspectivas de empleo en Zaragoza para el próximo mes de octubre con motivo de la celebración de las Fiestas del Pilar.
En cualquier puesto de trabajo al que se opte, ahora se valoran más las soft skills por lo que las empresas tienen en cuenta especialmente la capacidad de comunicación y trabajo en equipo (35%), el razonamiento y la resolución de problemas (35%), el aprendizaje continuo y la curiosidad (33%).
No obstante, no se olvidan las hard skills. Aquí cuenta a favor tener competencias relacionadas con la tecnología y la gestión del dato (29%), las relacionadas con la manufactura y producción (25%) y la gestión de personas (22%).