300.000 horas lectivas durante tres años. Es la formación que Endesa va a llevar a cabo en Andorra y varias localidades vecinas, para acometer su plan de futuro en la comarca. Se llevarán a cabo en la llamada Escuela Rural de Energía Sostenible y permitirá a unos 5.000 estudiantes especializarse en energías verdes, y acceder, posteriormente, a una bolsa de trabajo de la que saldrán algunos de los 6.000 puestos que la compañía quiere generar en la zona.
Los primeros alumnos ya han comenzado este lunes la formación. El primero de los cursos está relacionado con las instalaciones solares de autoconsumo y comunidades energéticas y tiene una duración de 80 horas. Los estudiantes se han mostrado contentos con esta oportunidad, ya que consideran que esto forma parte de su futuro. A algunos también les permite reciclarse dentro del mundo laboral. En total, 5.000 personas se beneficiarán de la iniciativa. Dará prioridad a los colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes y desempleados.
Los primeros programas, que no solo están relacionados con las energías renovables, cuentan ya con 300 inscritos. Ramón White, director del proyecto Nudo de Transición Justa Múdejar, de Enel Green Power España, ha reconocido que la escuela rural tiene el foco puesto, principalmente, en profesiones ligadas a la energía verde, aunque en el futuro se impartirán programas relacionados con los acompañamientos industriales que se generarán en la zona.
La formación es una de las propuestas de Endesa que acompaña, a través de su empresa filial, a la construcción de siete plantas eólicas y solares. La potencia instalada supera los 1.800 megavatios, en un momento en el que están a punto de iniciar su tramitación. Desde la energética piden celeridad a las administraciones para que los primeros megavatios verdes lleguen para finales de 2025.