Trabajos sin cubrir de hasta 90.000 euros al año: estos son los sectores en los que falta mano de obra de forma urgente

lunes, 2 de enero de 2023

Se busca jefe de máquinas. Salario: 5.000 euros brutos... pues no hay. Tampoco capitanes, ni oficiales a los que mandar. Nos cuesta -por encima de todo- ser marinos. "No resulta muy atractivo. Tenemos esa imagen distorsionada de lo que era antes. Es verdad que pasas mucho tiempo fuera de casa pero ya los tiempos de embarque son muy cortos y los salarios son muy buenos", entre 27.000 euros para el puesto que necesita menos preparación a 90.000 euros brutos para el que más, explica Laura García, responsable de recursos humanos de Fred Olsen.

También ocupa el mismo puesto Marina, que ha tardado 7 meses con todos sus días en completar la tripulación necesaria para que uno de los 9 barcos que tiene la naviera en la que trabaja pudiera hacer su ruta: "En cuanto le ofrecen un trabajo en tierra, mucha gente, simplemente por la vida familiar, se viene a trabajar en tierra. Los marinos son muy polivalentes. Un marino vale para todo porque se tienen que buscar la vida cuando están en alta mar. En un barco cuando hay una avería no se puede esperar al taller. Son tan tan buenos que hay mucha demanda de marinos en las empresas de tierra". De hecho, los centros comerciales se los rifan. Los quieren, por ejemplo, como jefes de mantenimiento.

Se calcula que en 2026 habrá un déficit de 90.000 marinos en el mundo.

En la España rural

En Segovia, Javier ha pasado buena parte de la madrugada junto a sus 1.500 ovejas: "Estamos de paridera. Hoy alrededor de 25, creo". Necesita la ayuda de otro pastor y encontrarlo es lo más difícil de su ya de por sí duro trabajo: "Tiene su sueldo, una furgoneta, la casa con su agua y su luz pagada y la calefacción es de leña y yo también le pongo la leña". Paga también el gasoil. Así que los 1.200 euros de sueldo quedan limpios. "Yo prefiero a alguien que las mime igual que yo, que las tenga cariño, que no sea un arreaovejas. Que las cuide. Que se comprometa con el trabajo", asegura. La falta de pastores pone en riesgo la ganadería extensiva en algunas comunidades y lo que es peor: el mejor sistema anti-incendios que existe.

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La lista de trabajos por hacer en la España rural es tan larga que para cubrirlos las empresas salvan hasta océanos. Es el caso de Conett, una ETT centrada en la provincia de Cuenca y que dirige Sergio Mondéjar: "Es complicado porque no hay gente para trabajar. Tenemos problemas en casi todo pero sobre todo en agricultura. Hemos llegado a tener acuerdos con embajadas de Senegal, Marruecos y Mauritania. Nosotros si no fuera por la migración lo tendríamos muy difícil".

Mercado de fichajes metalúrgico

Desde Zaragoza, la Federación del Metal ofrece trabajo a fontaneros, instaladores de climatización, de placas solares, caldereros, pero sobre todo se buscan soldadores. Incluso existe una especie de mercado de fichajes metalúrgico: "Sí, básicamente hacemos fichajes. Pagas un poco más para que venga de otra empresa y luego cuando llega una empresa más grande los buenos jugadores nos los quitan también, claro".

Ignacio Giménez dirige Ebroacero, una fundición que, por ser pequeña, tiene que jugar más con los tiempos que con los salarios; ofrece tardes libres y hasta 2.000 euros al mes, 300 euros por encima del salario medio en esa comunidad. "Hay personal aquí que está trabajando y que está cobrando más que uno que haya estudiado ingeniería. Estamos hablando de personal con una FP que está cobrando 30.000 euros brutos que está muy bien para Zaragoza".

El director de esta acería está convencido de que la falta de profesionales se debe sobre todo al desconocimiento; por eso organiza visitas de estudiantes de FP y les sale bien y les forman; y luego, a veces, se los quitan: igual que en la Liga.

Seguimos en Aragón. Marta Abril busca ahora mismo un ingeniero con capacidad de gestión para la empresa en la que trabaja: Ringo Válvulas, especialistas en hacer grifos de tamaño industrial. "Hemos tardado un año en encontrar la última incorporación de ingeniería. Cuando hablo con la universidad nos dicen que ya están trabajando y la verdad no sé si tenemos que buscarlos en cursos más tempranos porque cuando terminan es bastante difícil conseguir contratarlos".

Se buscan conductores

Es mal momento, también, para encontrar transportistas: "Nosotros ahora mismo tenemos un déficit entre 20 y 30 conductores. Infojobs, Milanuncios, también usamos LinkedIn, boca a boca, etcétera, etcétera". La compañía de Juan González, Pantany, tiene una flota de más de 200 camiones, 300 remolques y algún remordimiento: "Es una profesión que nosotros mismos, los empresarios, tampoco hemos puesto en valor ni hemos hecho atractiva. No ha tenido buena imagen. Si tu vas con tu turismo por la carretera y tienes delante un camión que no puedes adelantar es un bicho grande que molesta y además se relaciona con la contaminación. Son mensajes que no se dicen directamente pero hacen que nuestra actividad se vea poco atractiva".

Y eso ha hecho que ahora mismo falten cientos de miles de conductores de vehículos pesados en Europa; que algunas flotas se vean obligadas puntualmente a parar y que sea muy habitual encontrar camioneros mirando la carretera y los 60 a la vez. "La edad media de los conductores en España es entre 52 y 54. Es muchísimo. En Europa hay países con una edad media aún más alta. Es una barbaridad", destaca.

Barbaridad que supera por ejemplo la construcción tal y como reconoce el responsable de FTC Obras, Alexandre Abalde: "Tenemos un problema muy serio a 10 años vista, incluso menos. No conseguimos atraer a las nuevas generaciones a estar en el oficio, a estar en la obra. Son carpinteros, fontaneros, ebanistas... eso no lo hay. La media de nuestros encargados está en los 56 años". Y aquí la estadística se dispara y si alguien está dispuesto a trabajar en la construcción dice la patronal que tienen más de medio millón de agujeros por cubrir.

Números

Tenemos cerca de 3 millones de parados y en torno a 100.000 puestos de trabajo sin cubrir (según la patronal Cepyme), la mayoría en pequeñas empresas; la mayoría en sectores que no atraen a aquellos que se incorporan al mercado laboral. Así, poco a poco, van decayendo oficios y así, poco a poco, surgen oportunidades para quien esté dispuesto a tomar el relevo y quiera ser oficial en un barco, agricultor, calderero, fontanero o transportista.


Fuente: SER

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