Tarmac reitera las llamadas a través de las redes sociales para completar su plantilla en el aeropuerto de Teruel

domingo, 3 de julio de 2022

La empresa de conservación y reciclado de aeronaves, con 200 empleados, quiere contratar de inmediato a otros 20.

Operarios de Tarmac Aragón trabajan en el hangar de la empresa en el aeropuerto de Teruel.
Operarios de Tarmac Aragón trabajan en el hangar de la empresa en el aeropuerto de Teruel.
Javier Escriche

Tarmac, la principal empresa del aeropuerto de Teruel por el número de trabajadores, reitera los llamamientos a través de las redes sociales para captar a los operarios que precisa, sin éxito por el momento. Actualmente, cuenta con una plantilla de 200 empleados, que incrementaría de inmediato en 20 más si estuvieran disponibles. La puesta a punto de aviones que se reincorporan a la actividad después del parón impuesto por la pandemia, dispara el trabajo en la plataforma aeroportuaria turolense.

Los repetidos intentos de la compañía para incrementar su plantilla en sus tres centros de trabajo –en las ciudades francesas de Tarbes y Toulouse, además de Teruel– no han fructificado. La última convocatoria pública para atraer empleados destinados a las tres sedes tuvo lugar el pasado día 29 en el Museo Aeronáutico Aeroscopia de Blagnac (Francia).

La compañía aeronáutica manifiesta su voluntad de contratar a 150 operarios en 2022, de los cuales 70 irían al aeropuerto de Teruel, 50 a Tarbes y 30 a Toulouse. La filial encargada de las operaciones en Teruel, Tarmac Aragón, organizó el pasado marzo una convocatoria pública para contratar operarios en el hotel Meliá Barajas de Madrid que se tradujo en ocho incorporaciones, muy lejos de las pretendidas.

Las llamadas a través de las redes para invitar a "mecánicos y técnicos aeronáuticos" a contactar con la empresa para engrosar su plantilla son reiteradas, tanto en español como en francés. En una publicación realizada en una red social el pasado día 15, se resaltaba la gran carga de trabajo de las tres plantas de Tarmac, de las que parte "un avión cada dos días" al mismo tiempo "que están llegando más aeronaves para su mantenimiento o almacenamiento transitorio". La oferta laboral también anima a los candidatos con el señuelo del crecimiento profesional por la variedad de tareas a desarrollar.

El directivo explica la falta de mano de obra especializada en el sector aeronáutico por la «recuperación consistente» del sector con la progresiva superación de la pandemia, por la demanda de aviones derivada del aumento de los vuelos con la llegada del verano y por la jubilación de empleados experimentados durante los años duros de la covid-19, cuando las aeroflotas de todo el mundo se aparcaron por la congelación del tráfico aéreo.

Una de las vías para cubrir, parcialmente, la falta de empleados es a través de la formación de profesionales con el ciclo de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina que ofrece el instituto Segundo de Chomón de Teruel. Quince de los actuales empleados de Tarmac Aragón tienen esta procedencia, aunque Sáez considera que la cobertura generalizada de las necesidades de la empresa llegará "a largo plazo", porque precisa personal "cualificado y experimentado".

El director del instituto Segundo de Chomón, Luis Ángel Torres, explica que la oferta formativa para mantenimiento de aviones, estrechamente vinculada a las necesidades de Tarmac, ha tenido muy buena acogida en los cuatro años en los que se ha impartido.

Sin embargo, ante la prematrícula para el próximo curso, admite su "sorpresa" porque, por primera vez desde que se implantó esta especialidad, las 30 plazas disponibles para el primer curso no se han cubierto. La situación habitual era que las solicitudes superar la capacidad disponible, señaló Torres.

Un hangar para formación

Luis Ángel Torres confía en que la prevista construcción de un hangar de 1.000 metros cuadrados para el instituto en el aeropuerto potencie la formación de técnicos aeronáuticos. La nave, centrada en las actividades prácticas, costará un millón de euros y está pendiente de licitación. Podría estar operativa en el segundo o tercer trimestres del próximo curso.

Torres explicó que las enseñanzas más teóricas se seguirán impartiendo en el Segundo de Chomón, pero las vertientes prácticas pasarán al aeropuerto, donde ya se trabaja en este campo de la mano de Tarmac. El profesor señala que, además de incorporar alumnos formados en el Segundo de Chomón, operarios de la compañía completan su capacitación en el instituto.


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