Esta cifras se recogen en la Memoria 2021 del servicio público de empleo aragonés, dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, que ya está disponible en su página web.
En ella se detallan los principales resultados alcanzados por el INAEM, a través de sus diferentes políticas de empleo dirigidas a mejorar el mercado de trabajo y a corregir desequilibrios. Para ello, aborda los programas y actuaciones llevados a cabo desde los cuatro ámbitos de intervención del organismo: formación, orientación, intermediación y fomento del empleo.
Desde ellos se presta una especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, como los jóvenes, los mayores de 45 años, los desempleados de larga duración, las personas en riesgo de exclusión o las que presentan alguna discapacidad, todo ello apoyando especialmente el acceso al empleo de la mujer y con un enfoque territorial que apuesta por servicios e incentivos en el medio rural.
Otra de sus principales líneas de actuación es la atención al sector empresarial y a sus necesidades de personal. En este sentido, el INAEM continúa avanzando en el proceso de especialización de la oferta de empleo por sectores, mejorando el conocimiento y comunicación con las empresas para detectar sus necesidades y buscar la respuesta más eficaz a sus demandas, ha explicado la directora gerente del INAEM, Elena Guinda.
Fondos europeos
El 2021 fue el año de la llegada de los fondos europeos extraordinarios Next Generation, dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica.
El INAEM ha sido y es un actor clave en la ejecución de parte de esos fondos con la asignación el pasado año a Aragón de 267 millones de los fondos React EU y, más adelante, de otros 20,35 millones de euros para la ejecución de programas recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se están gestionando actualmente por el servicio de empleo público regional.
Los fondos React-UE, cuya ejecución sí ha concluido ya, permitieron poner en marcha el pasado año dos convocatorias extraordinarias en el ámbito de la formación: una de acciones formativas para personas desempleadas y otra de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.
Asimismo, en la programación para personas trabajadoras prioritariamente ocupadas, se convocó un programa especial en materia de digitalización y economía verde y circular.
A los programas financiados con fondos europeos, en 2021 se han sumado otras iniciativas a nivel autonómico para tratar de mitigar los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo.