La mejor noticia relacionada con el ecosistema del emprendimiento existente hoy en Aragón, asegura René de Jong, holandés que vive en España desde 1991, impulsor de jóvenes empresas e inversor, es la celebración del ‘Startup Fest’, que ayer celebró su segunda edición en Zaragoza con éxito de público –unos 500 participantes– y con el espaldarazo de algunos de los más importantes referentes en la materia a nivel nacional. Sergio Martínez Valtueña y el resto de los miembros del equipo de Zebra, la factoría de empresas emergentes que se ha marcado como objetivo que Aragón recupere el terreno perdido en el mundo de las ‘start up’, pilotó un evento de altos quilates. Una cita que no se quisieron perder emprendedores, inversores, políticos y otros agentes de la innovación de la región y de otros puntos del país.
«‘Startup Fest’ ha puesto a Aragón en un lugar destacado, este es un paso importante», afirma José Torrego, fundador y director de ‘El Referente’, publicación especializada en emprendimiento que ayer dio cuenta durante la jornada de su visión detallada sobre el ecosistema de ‘start up’ aragonés, en el que destaca sobremanera el potencial de IriusRisk, joven empresa especializada en ciberseguridad, pero también compañías como Abora Solar, Iasol, Endef, Carnísima o Deusens.
Torrego reseña que en el conjunto del país los sectores que más crecen en proyectos de emprendimiento son el de la salud o el las ‘fintech’ (tecnológicas especializadas en finanzas), sin olvidar ámbitos como el de la inteligencia artificial o el de la alimentación. Zaragoza, admite, está muy lejos de estar posicionada en el mundo ‘start up’ de acuerdo a su número de habitantes (cuarta ciudad de España). Por delante, precisa, están Madrid, Barcelona y Valencia, así como ciudades del País Vasco y Andalucía.
«Los que han montado esto tienen un gran mérito», apunta por su parte Ramón Blanco, emprendedor en varios proyectos ‘fintech’ y gestor de inversiones en iniciativas de nuevo cuño. «He venido porque quería echar una mano a los organizadores», añade, repitiendo una frase escuchada en otros ponentes que participaron en la jornada. «Conocí a Sergio en Salamanca y por eso he querido venir a Zaragoza», remata René de Jong, que tuvo ocasión de reunirse con un buen número de emprendedores asistentes a las diferentes sesiones.
Dinámicas como ‘Agua y aciete’, en la que participaron emprendedores e inversores, o ‘Espacio sin humo’, redondearon un evento en el que hubo ocasión de conocer las ideas convertidas en negocio de emprendedores en discursos de 90 segundos.
Las instituciones aragonesas estuvieron representadas en momentos puntuales por Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, y Ana Sanz, directora general de Autónomos y Pymes del Gobierno autonómico.