Estos son los 13 sectores que demandan mano de obra de manera urgente en Aragón

martes, 28 de febrero de 2023

En Aragón la tasa de paro se sitúa en un 9,41% siendo la cuarta más reducida del país, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, aunque pueda parecer paradójico, el 53% de los directores/as de recursos humanos de España (un aumento de 18,3 puntos porcentuales interanuales) reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, según apunta Adecco, que ha presentado este lunes su 'Informe Perfiles más demandados en 2023'. En la comunidad aragonesa serían 13 los más buscados por las compañías.

Desde los departamentos de RRHH se indica entre las razones que "escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados" y, además, consideran este como "el principal problema al que su empresa ha de hacer frente en los próximos meses, por encima incluso del estado general de la economía", según recoge Adecco.

En la lista de las razones a la falta de profesionales cualificados en España la empresa de selección de personal recuerda que figuran las formativas, la fuga de talento a otros países, la poca atracción hacia ciertos sectores con condiciones de trabajo más duras, la falta de relevo generacional, etc.

Perfiles de tecnología y oficios

Aragón cuenta con varios sectores donde "reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas y las posiciones ideales en las que formarse o reciclarse", indica el grupo de selección de personal. El informe anual sobre candidatos más demandados está elaborado por su división Adecco Staffing.

Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, el informe señala que hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general en todo el país. Es el caso de las profesionaes del ámbito de las nuevas tecnologías ( IT), "que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir y cuya demanda crece de forma exponencial sin poder formar al suficiente personal que sale de universidades, centros de FP y similares para cubrir esa alta demanda", indica el informe. 

A ellos se une el personal sanitario, que "si bien siempre han sido profesionales muy buscados, desde el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel". Entre ellos se incluyen auxiliares, DUES, médicos/as, técnicos/as de laboratorio en la parte de Lifescience…).

Por otro lado se encuentran los perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, oficios, operarios/as para el sector de la alimentación, técnicos/as de calidad y de mantenimiento.

Pero el informe también incluye entre los perfiles con más escasez algunos cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como es el caso de comerciales y administrativos/as con idiomas, teleoperadores/as y personal de hostelería. Se mantienen en este grupo de falta de personal los perfiles de ingeniería. El informe señala que "muchos de todos estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo o paro cero".

¿Por qué no se cubren algunos puestos de trabajo?

Tras esta carencia existen varios motivos que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación, señala el informe. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, para lo que apunta a la Formación Profesional, que "tiene una alta demanda especialmente dentro del sector industrial, muy por encima de la oferta existente, por ejemplo, y desde hace varios años es más solicitada en las ofertas de empleo que las titulaciones universitarias pero sigue teniendo menor tasa de matriculación de alumnos".

A ello une el dominio de idiomas, donde "cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua", afirma el citado estudio. Falta también mejorar la aplicación de las políticas activas de empleo porque el estudio detecta carencias en la inversión en formación para el empleo, la escasa colaboración público-privada, errores en el diagnóstico de profesiones y sectores diana, falta de orientación y promoción de la búsqueda activa de empleo, etc.

También destaca la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes para determinados puestos, los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas y la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes (por salarios bajos, penosidad, condiciones, etc.). "Todo ello está provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías ya es crítica", alerta Adecco en su informe.

En la autonomía aragonesa, son trece los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.

Los puestos más demandados en Aragón

En primer lugar, el informe habla de las ramas más fuertes de la industria donde la gran mayoría están vinculados con los oficios. En el caso de los perfiles industriales en general, el informe señala que la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.

En la región, la industria tiene un peso muy importante y en especial destacan ramas como la automoción, la logística y el transporte o la alimentación. En estos sectores hay posiciones muy demandadas como pueden ser desde ingenieros/as a mozos/as de almacén pasando por responsables de calidad y de mantenimiento, torneros/as, fresadores/as, soldadores/as, carretilleros/as, metrólogos/as, planificadores/as logísticos, operarios/as especializados, manipuladores/as, envasadores/as, pero también perfiles administrativos.

A continuación, mención especial merece la hostelería. Este es un sector donde la carencia de personal cualificado ya era crónica hace años, especialmente en provincias como Huesca, destaca el estudio, y la pasada crisis sanitaria, con prolongados ERTE y despidos, "terminó de provocar una fuga de talento del personal hostelero hacia otros sectores". Esa crisis hizo que mucho personal de la hostelería "se reubicaran en otros empleos lo que unido a esa falta de profesionales cualificados en origen y la estacionalidad característica de algunos puestos, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región".

Así se necesitan camareros/as (de pisos, de sala…), ayudantes de camareros/as, cocineros/as y ayudantes de cocina con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral aragonés.

El sector agrario busca trabajadores para las continuas campañas hortofrutícolas en diferentes puntos de la región y en distintos momentos a lo largo del año así como las explotaciones ganaderas, especialmente las de ganado porcino y bovino. Se necesitan con asiduidad peones agrarios y personal para instalaciones agrícolas y ganaderas.

Otro sector que busca personal de forma sistemática es la sanidad. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en los últimos tres años "han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito", apunta. En la lista figuran desde auxiliares de enfermería a médicos/as y técnicos/as de laboratorio, aunque la escasez es más pronunciada aun cuando se trata de contratar enfermeros/as.

No menos dificultades tiene el sector tecnológico, donde escasean fundamentalmente los programadores/as, los/as técnicos/as Helpdesk (es el personal que atiende al cliente en la primera instancia de soporte) y posiciones similares (que van desde Ingenieros/as informáticos a analistas de datos o programadores/as). En este caso, el principal obstáculo en la región para cubrir estas posiciones es el "alto perfil cualificado" que se pide, reconoce el estudio. Las características de estos profesionales es que "son escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales", indicaa Adecco.

A todo esto une la brecha de género que vive este sector, ya que "no es capaz de atraer talento femenino a sus posiciones a pesar de las remuneraciones y la cantidad de ofertas vacantes". Esto limita el número de candidatos. Las mujeres apenas ocupan 1 de cada 4 puestos de trabajo relacionados con las llamadas STEM.

Del lado de los servicios, hay dificultades en ventas para contratar comerciales. Igualmente, el sector 'contact center' está en búsqueda continua de operadores/as de venta telefónica y supervisores/as de call center.

En el sector aeronáutico, con importante presencia en la provincia de Teruel y cuya industria mueve más de 1.300 millones al año en la autonomía, faltan, sobre todo, técnicos/as de mantenimiento, vitales para el correcto funcionamiento de la industria.

La construcción fue uno de los sectores que antes empezó a recuperarse tras los confinamientos y la crisis sanitaria en Aragón, sin embargo, esa situación se ha revertido. "Ahora es un sector en el que falta mucha mano de obra cualificada ya que no existe relevo generacional para una industria que no es atractiva para los jóvenes hoy en día", alerta la ETT.

Si antes de la crisis del ladrillo la construcción atraía a mucha mano de obra por sus altos salarios y la expansión del sector, tras ella, muchos trabajadores se movieron a otras actividades y nunca volvieron a emplearse en esta. Es más, en el último año, el sector ha vuelto a perder 12.200 trabajadores/as solo en Aragón según la última EPA. Así, en la comunidad aragonesa faltan perfiles técnicos de todo tipo para esta industria, además de delineantes/as y jefes/as de obra.

Por último, en el sector de distribución y retail, se necesitan figuras como dependientes/as y promotores/as.


Comparte este Noticia


Información sobre Cookies

  • Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar su navegación web.
  • No se utilizan cookies para recoger información de carácter personal.
  • Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.