Asistir a este tipo de eventos permite acceder de forma directa a los empleadores, conseguir información valiosa para la búsqueda de trabajo y aprovechar la orientación laboral que se ofrece. Conviene preparar la visita con antelación para sacarles partido, aconsejan orientadores profesionales.
¿En búsqueda de trabajo? Las ferias de empleo facilitan a
las personas que buscan empleo contactar directamente con los profesionales de recursos humanos de empresas especializadas en búsqueda de talento y compañías que desean ampliar su plantilla de trabajadores. Este tipo de eventos son un
buen medio para buscar oportunidades laborales para personas que están en paro, alumnado que está a punto de terminar sus estudios, y para quienes desean un cambio profesional.
Existen diferentes tipologías de ferias laborales: las
profesionales, abiertas a todo el público y por lo general organizadas por las administraciones en conjunto con otras entidades; las
universitarias, dirigidas a los estudiantes y titulados universitarios jóvenes, la mayoría realizadas por universidades o escuelas de negocios específicas;
de Formación Profesional, para los que estudian o se han graduado en FP; las
ferias enfocadas a personas con discapacidad, las
especializadas en un sector específico, así como las de
formato virtual.
Este tipo de eventos aportan ventajas frente a los métodos tradicionales de búsqueda de empleo, según orientadores profesionales consultados, como Neus Bosch, orientadora de Educaweb; Daniel Núñez, técnico de intermediación laboral en la Fundación Intermedia, Ana Miguel Martínez, formadora y orientadora de ocupación del Servei d'Ocupació de Catalunya, y Arancha Ruiz, Headhunter & Talentist, Blogger de
Historias de Cracks y autora del libro
Qué busca el headhunter. Entre los beneficios de participar en las ferias de empleo, los orientadores destacan que…
- Ofrecen la oportunidad de "construir relaciones con profesionales de empresas interesantes que no siempre son de fácil acceso y que normalmente están presentes en las ferias porque necesitan incorporar personal", explica Nuñez. Por tanto, las ferias constituyen una forma rápida de establecer contactos, pues permiten saltarse los protocolos o filtros existentes en algunas empresas, sobre todo de gran tamaño
- Se propicia un contacto más directo con los reclutadores y seleccionadores profesionales, que además de recibir los currículums pueden dar información valiosa sobre las compañías que representan. Por ejemplo, se les puede pedir información sobre qué puestos necesitan cubrir, qué valoran más a la hora de contratar personal en sus organizaciones e incluso que evalúen las posibilidades de un perfil y si este puede entrar en un proceso de selección.
- Permiten conocer cuáles son las necesidades reales del mercado de trabajo y los perfiles más buscados del lugar donde se vive. "Si se sabe mirar, se puede obtener una visión de cuáles son los sectores que están más representados en la zona. Las empresas suelen concentrarse en un territorio porque cerca hay o recursos para sus negocios o clientes, o ambos. Es un buen termómetro de la zona para el demandante de empleo", explica Ruiz.
- Se puede participar en talleres y charlas de orientación laboral organizados en el marco de las ferias y aprender cómo sacar el máximo partido al perfil profesional, ya sea aprendiendo a crear un currículum por competencias, a cómo aprovechar mejor las redes sociales en la búsqueda de trabajo, o a elaborar un elevator pitch (presentación muy breve del propio perfil personal y que consiga captar la atención de los profesionales de recursos humanos).
- Se ofrecen conferencias impartidas por las empresas que participan en el evento, o hasta desayunos profesionales, en los que se propicia el networking, útil para poder encontrar trabajo.
¿Cómo prepararse para asistir a las ferias de empleo?
Antes del evento
Los orientadores profesionales consultados coinciden en que hay que preparar con antelación la visita a las ferias de empleo para aprovecharlas al máximo. Algunas recomendaciones son…
- Definir los objetivos que se persiguen con la visita. "La clave está en definir objetivos y necesidades para no perdernos entre la multitud de inputs con los que nos vamos a encontrar. De lo contrario, volveremos a casa mareados y aún más confundidos", señala Miguel Martínez.
- Realizar un ejercicio de autoconocimiento. Se trata de imaginarse, en clave de relato "tu trayectoria académica e identificar los momentos clave. Pregúntate: ¿qué sé?, ¿qué me gusta?, ¿qué quiero?", ejemplifica la orientadora.
- Preparar un elevator pitch con el perfil profesional, incluyendo las fortalezas que se tienen, lo que se sabe hacer, lo que se quiere hacer y lo que se puede aportar, es decir, "nuestro valor añadido como profesionales", añade Núñez.
- Informarse previamente sobre qué empresas y organizaciones participan en el evento y detectar cuáles son las que más interesan y dónde se ubicarán.
- Hacer una lista de las compañías que más interesan por orden de preferencia. Puede que durante la feria no dé tiempo a contactar con todas las empresas que interesan o que no se pueda asistir a los talleres de orientación laboral deseados. "Por esto es importante establecer prioridades para no perderse", señala Bosch.
- Una vez elegidas las organizaciones que más interesan, hay que preparar un CV, carta de presentación y/o presentación oral adaptados a cada una de ellas.
- También es útil preparar las preguntas que se quiera hacer a los profesionales de cada compañía de interés, por si se presenta la oportunidad de plantearlas.
- Llevar suficientes currículums impresos o bien llevar cada CV en formato digital (USB o en el móvil). "Aunque cada vez es más frecuente que haya un espacio para incluir un perfil digital en el momento de la inscripción a la feria", señala Núñez.
- Informarse de los talleres y workshops y planificar a cuáles asistir. Puede que algunos tengan plazas limitadas o requieran una inscripción previa. "Es importante aprovechar tanto el contacto con las empresas como los recursos de orientación que ofrecen las ferias", explica Bosch.
Durante la visita
Y durante la visita a la feria, los profesionales de la orientación consultados por Educaweb recomiendan…
- Darse a conocer: hablar, escuchar y preguntar. Siempre que se tenga ocasión, hay que poner en práctica el elevator-pitch previamente preparado, así como escuchar las respuestas o comentarios de los profesionales que atienden a los posibles candidatos, y no olvidar preguntar todas las dudas que se tengan. "Date a conocer: comparte información y recaba toda la que puedas", indica Miguel Martínez.
- Hacer networking con los asistentes al evento puede ser útil, dado que las personas que acuden a este tipo de ferias comparten situaciones similares y es un buen momento para compartir información que pueda ser provechosa para el proceso mutuo de búsqueda de empleo.
- También es importante recordar pedir su tarjeta personal a los profesionales de interés o con quienes se hayan contactado de forma que, al llegar a casa, se contacte con ellos vía email o LinkedIn para agradecer la atención y preguntar por la posibilidad de concertar una entrevista. No hay que conformarse con dejar currículums y conseguir tarjetas de empresas, recalca Núñez. "Hay que intentar construir una relación con las empresas que te interesen; así será más fácil dejar huella para que te recuerden llegado el momento".
Qué hacer después...
Después de asistir a una feria, es recomendable reflexionar y decidir con calma cómo va a ser la siguiente estrategia de búsqueda de empleo, con todos los contactos establecidos durante la misma.
- Ordenar toda la información obtenida, como contactos, notas, ideas… y fijar los nuevos pasos a seguir: contactar con las empresas que sean de más interés y con las que se crea que el perfil es el que buscan, buscar empresas similares para mandar candidaturas, aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres para la búsqueda de empleo, etc.
- Cuidar el networking que se ha conseguido. Si se han conseguido contactos de redes sociales o personales, hay que contactar con ellos para que se acuerden de uno. "En las ferias los profesionales ven a muchos candidatos, si sigues el contacto, se podrán acordar de ti y les podrás mandar información adicional sobre tu candidatura", indica Bosch.
- No esperar ni ser pasivo. Hay que continuar con la búsqueda de empleo, visitar una feria es una acción que puede ayudar (y mucho) pero no se debe esperar hasta que lavisita de frutos. Se debe seguir buscando en los diferentes canales oportunidades laborales y no dejar de trabajar la red de contactos y las candidaturas.
Las ferias de empleo previstas para 2019
En España se celebran anualmente multitud de ferias de empleo, organizadas por diversas entidades: desde universidades y escuelas de negocios que realizan anualmente este tipo de actividades para sus alumnos y graduados, hasta las administraciones, como es el caso del Ajuntament de Barcelona, que organiza junto con otras entidades el
Saló de l'Ocupació Juvenil, dirigido principalmente a los estudiantes y recién graduados.
Entre las ferias de empleo más próximas se encuentran las siguientes (por orden cronológico):
Elaboración propia a partir de información recabada en notas de prensa y webs oficiales de las ferias.
Imagen: Freepik
Ferias laborales virtuales, otra opción para buscar trabajo
Otra modalidad de ferias de empleo que están en auge son las virtuales. Estas se caracterizan por reunir en un espacio virtual tanto a candidatos a un trabajo como a empresas que necesitan contratar más personal. Las universidades son las que suelen organizar este tipo de eventos más que otras entidades.
Entre las ferias virtuales de empleo existentes se encuentran las Jornadas Europeas del Empleo, organizadas por la Comisión Europea, en las que se reúnen a solicitantes de empleo y empresas de distintos lugares de Europa dos veces por semana. Las inscripciones a estos eventos se realizan a través del sitio web mencionado. Por ejemplo, el próximo 11 de febrero se celebra una feria de empleo en línea para quienes deseen encontrar un trabajo en Berlín.
Y en un ámbito más allá de Europa, la Global Careers Fair lleva a cabo una serie de ferias profesionales internacionales todos los años. Son eventos en línea a los que pueden acceder jóvenes de cualquier parte del mundo.
Si necesitas más orientación sobre cómo encontrar empleo, te invitamos a consultar nuestros contenidos de orientación laboral que podrán guiarte en tu búsqueda. ¡Mucha suerte!