El Distrito Aragonés de Tecnología Alierta (DAT Alierta) ya tiene su primer inquilino. Se trata del CIRCE para cuya instalación se contempla una inversión de alrededor de 20 millones de euros.
Este centro tecnológico de I+D contará con más de 50.000 metros cuadrados en los que se ubicarán tanto las oficinas como el laboratorio. Este edificio, que será uno de los más grandes contemplados dentro del DAT Alierta, estará finalizado a comienzos de 2029 tras aproximadamente dos años de trabajo, ya que las obras está previsto que arranquen en 2027.
De momento, CIRCE es la primera entidad que ha confirmado su instalación en el parque tecnológico DAT Alierta, que ya ha despertado el interés de más de una docena de empresas, entre las que hay varias instituciones científicas. Sin confirmación oficial todavía de los proyectos concretos, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha apuntado que cinco de ellas han apuntado que estarán en este nuevo parque tecnológico en Zaragoza construyendo edificios.
Azcón, quien ha confirmado la instalación de CIRCE durante el acto de clausura de The Wave, ha afirmado también que en las próximas semanas se van a activar las licitaciones del centro de FP tecnológica, que también acogerá el DAT Alierta.
Un paso que responde al hecho de que en Aragón se han aumentado las plazas en carreras como ingeniería o matemáticas, además de haberse producido un incremento en el número de alumnos en FP STEAM. Un motivo por el que el presidente de Aragón ha indicado que, entre los primeros edificios del DAT Alierta, también habrá los destinados a estudios de FP especializada en el sector de la tecnología.
Estos anuncios se producen un año después de la comunicación de este proyecto de parque tecnológico en Zaragoza precisamente en la anterior edición de The Wave y que oficialmente se presentó en enero de este año.
DAT Alierta contará con una superficie de 79 hectáreas y se calcula que se invertirán, como mínimo, unos 100 millones de euros, que se ejecutarán de forma progresiva. La previsión es que las obras comiencen en septiembre de 2026.