Agrupar las distintas instalaciones que Prodesa tiene dispersas en la provincia de Zaragoza en un solo espacio, el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) y aprovechar la inversión de diez millones en la nueva sede corporativa, taller de fabricación y almacén de la empresa para consolidar una trayectoria de crecimiento es la "garantía de la apuesta por Zaragoza" que hace esta firma especializada en diseño y fabricación de pellets de biomasa que preside José Ignacio Pedrajas.
Acompañado de su familia y del equipo que integra Prodesa, que da trabajo a 130 personas y cuyo objetivo es llegar a las 200 a finales del próximo año o de 2024, el directivo ha reconocido lo especial y emotivo de este 22 de diciembre, que supone un "punto de inflexión en la historia de empresa ya que estas nuevas instalaciones nos van a catapultar hacia el crecimiento los próximos 25 años después de habernos costado otros 25 llegar hasta aquí" De esta forma, ha señalado Pedrajas, ante los medios, se visualiza la firme apuesta de la compañía aragonesa por Aragón, las energías renovables y la producción de pellets, el sector en el que trabajamos".
En una parcela de 25.000 metros cuadrados en el PTR, de la que van a ocupar 10.000 en una primera fase, destinarán estos diez millones a concentrar la sede de Prodesa que hasta ahora tenían en Plaza, el taller de fabricación de equipos que tenían en Alfajarín y el almacén logístico en Villanueva de Gállego. Una nueva nave moderna que les permitirá tecnificar todos los procesos y dar un mejor servicio de distribución y postventa a sus clientes. "Somos 130 empleados y a finales de 2023 o 2024 llegaremos a los 200 porque vamos a crear nuevas líneas de negocio que amplíen nuestro 'core business' y sin duda esta es la inversión más importante y la más decisiva de nuestro grupo y la que más lejos nos va a llevar", ha dicho, "tras el proceso natural de crecimiento que nos ha traído hasta aquí" .
Pedrajas ha recordado que Prodesa inició su andadura hace 25 años trabajando sobre todo para el mercado nacional, pero que ahora la exportación supone el 95% de una cifra de negocio que superará este año los 42 millones de euros.
El presidente de Prodesa ha indicado que Estados Unidos y Canadá supone el 60% de la facturación y el resto se reparte entre Francia, sudeste asiático y parte también en las Repúblicas Bálticas. Elegimos los lugares donde está la materia prima, el pellet, para con tecnología aragonesa desarrollar las plantas de biomasa y una vez levantadas, Prodesa mantiene presencia comercial y servicio técnico en los países en los que opera.
"A muy duras penas", ha reconocido, "hemos podido terminar el proyecto que teníamos en Bielorrusia" y afortunadamente teníamos actividad en Rusia pero ningún proyecto en curso, ha señalado, al hilo de lo que ha supuesto la guerra en Ucrania para convencerse de que hay que apostar por las energías renovables dado el impacto que el conflicto ha tenido con esta crisis energética.
"La materia prima ha de estar alineada en costes, calidad o disponibilidad para poder producir combustible como el pellet y que sea eficiente y pueda tener salida clara. España no es el mejor país, por eso estamos operando en mercados donde la fibra o materia prima es más abundante, a mejor coste y más renovable", ha indicado el presidente de Prodesa
Pedrajas ha querido agradecer al consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, haber declarado estas nuevas instalaciones como un proyecto de interés autonómico para disponer de mas agilidad en la concesión de licencias. "Ya tenemos la de obras y actividad y ambicionamos en julio y agosto tener las naves terminadas para introducir los equipos y en septiembre u octubre contar también con el edificio corporativo para trasladarnos", ha manifestado.
Se ha referido también el máximo responsable de Prodesa a que el año que viene tienen otra inversión importante, y es que la sede y plataforma logística de Atlanta (Estados Unidos) "por suerte se ha quedado pequeña y nos congratula que en 2023 doblaremos la superficie lo que confirma el crecimiento en el mercado estadounidense y canadiense".
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadon, ha reconocido el esfuerzo de Prodesa, empresa aragonesa que tiene una vocación internacionalizadora y de exportación. "Acertamos cuando priorizamos de interés autonómico esta empresa", ha dicho y recordado que "hay 86 `proyectos de interés autonómico en marcha".
"Me da alegria que sea en el PTR, que representa la mayor oferta de suelo industrial en parte norte y centro de España", ha indicado Pérez Anadón y ha aprovechado el día de colocación de la primera piedra de lass nuevas instalaciones de Prodesa para resaltar la vocación decida del Gobierno araqonés para que el PTR tenga otros usos industriales. "Se concibió para reciclado únicamente pero a final de año o la altura de la fiesta de Reyes, saldrá en el BOA, la "modificación número 3 del supramunicipal del Parque Tecnológico para ampliar los usos industriales de todo el Parque" y atender así la demanda de parcelas de gran tamaño, "XXL", ha indicado que solicitan cada vez más las industrias.