Preocupación entre los interinos docentes por la "desorganización" en la oferta de vacantes: "La vuelta a grupos de 27 y 37 alum

martes, 27 de julio de 2021

Piden que se parelice y comience de nuevo el proceso, "al menos en la especialidad de PT" (Pedagogía Terapéutica) para poder garantizar la "equidad" del mismo.

Como cada año, en los últimos días del mes de julio se hacen públicas las vacantes de Primaria que deberá ocupar el personal interino del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Sin embargo, este año los interinos se han encontrado con una "desagradable sorpresa", según advierte Patricia Ariza, profesora de Pedagogía Terapéutica en Zaragoza.

"Este año hemos detectado una gran cantidad de plazas que no se han ofertado y otras en las que se han producido errores graves", lo que según esta docente "es un contratiempo muy importante ya que supone un perjuicio enorme a una gran cantidad de personas y pone en riesgo extremo la equidad del proceso".

"Es un contratiempo muy importante y supone un perjuicio enorme para muchas personas"

Desde el sindicato de enseñanza CGT muestran una "gran preocupación" en este tema, ya que aseguran: "Volvemos a toparnos con la mala praxis del Departamento, procesos que deberían tener un control exhaustivo por parte de la Administración presentan una gran cantidad de irregularidades", denuncian en una nota enviada a los medios. 

Además, desde el propio sindicato señalan que se han puesto en contacto en repetidas ocasiones con el Departamento de Educación sin encontrar respuestas.

"Hemos pedido que se paralice el proceso y se comience de nuevo para poder garantizar la seguridad del mismo, a lo que la Administración se ha negado", añaden las mismas fuentes.

Por otro lado, el segundo sindicato en mesa sectorial indica que si bien se trata de un problema general, en el caso de la especialidad de PT (Pedagogía Terapéutica) ha sido "especialmente grave" con las plazas de Educación Secundaria. "En la oferta de este año solo se ha ofertado una plaza en la ciudad de Zaragoza y solo dos en toda la provincia, siendo que la capital tiene muchos centros de educación secundaria, a lo que la Administración responde que el problema es que no se han cerrado los cupos de esos centros, lo que demuestra una desorganización alarmante del propio departamento", critican.

En consecuencia, desde este sindicato han señalado que "el proceso tiene que comenzar de nuevo al menos en la especialidad de PT, si no se producirá una injusticia enorme con grandes repercusiones en la vida familiar de esas personas".

Además, CGT insiste en que va a intentar que se haga "justicia" con estos interinos y recalca que seguirán trabajando para poder "revertir el listado de plazas que ha salido", con el propósito, según las mismas fuentes, "de que el proceso sea lo más justo posible y no dependa de arbitrariedades administrativas".

"Indignación" en los equipos directivos

Desde el sindicato mayoritario Csif-Aragón se suman también a la denuncia del malestar causado por esta oferta de vacantes que ha "indignado" al profesorado interino de la Comunidad. "Estamos desconcertados dado que en la negociación de cupos tanto en Primaria como en Secundaria se está ofertando menos profesorado de lo que las plantillas jurídicas contemplan. Nos hemos olvidado de todos los protocolos covid y estamos obviando todas las medidas tomadas durante el curso anterior, lo cual va a provocar verdaderos problemas para llevar el próximo curso con normalidad”, advierte la responble de Csif Mónica De Cristóbal.
"Hay que mantener unas medidas protocolarias de covid al curso que viene, y la Administración no nos da profesorado para poder hacerlo"

Según señala esta docente, el número de plazas asignadas tanto a Primaria como a Secundaria "está siendo inferior" que en otros años, lo cual ha provocado el descontento de los equipos directivos de los centros. "Están todos muy enfadados porque va a ser verdaderamente difícil establecer un curso con normalidad, todo eso sin pensar en normativa covid, porque mantener los protocolos así es inviable", sentencian desde Csif.

Profesorado PT (Pedagogía terapéutica)

Los dos sindicatos mayoritarios en Educación coinciden en denunciar que se está concediendo menos profesorado del que realmente se necesita en los centros, y aluden al perjuicio que además de para las familias supone para los propios docentes. "Tenemos a los interinos en un listado que han tenido tres días para elegir. En septiembre podrán acceder a las vacantes que a la DGA no le ha dado la gana de sacar ahora, y esto va a perjudicar gravemente al profesorado interino y al sistema tan bueno que teníamos de elección", apuntan desde Csif.

Aunque la situación afecta en general a todos los interinos docentes, Mónica de Cristóbal matiza que la situación es especialmente problemática en el caso de la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT), que emplea a "cientos" de maestros y profesores en Aragón.

"En tiempos de covid se hace imprescindible que haya profesorado de PT que atienda no solo las necesidades intelectuales de los niños, sino otro tipo de demandas emocionales y sociales que ha habido por esta situación tan preocupante"

"El colectivo que menos vacantes ha ofertado ha sido el de PT, cuando realmente es el profesorado que más atiende ahora las necesidades de la escuela pública. Son los más necesarios en unos momentos en los que no solo hay que atender desfases curriculares. El PT atiende además otro tipo de problemas que vemos en el almunado y sobre todo viniendo de la crisis y los problemas que hay en las familias. Los niños también sufren problemas emocionales y el PT, junto a orientadores, es quien se hace cargo de estos casos", subraya esta docente, defendiendo el papel que juegan muchos interinos para atender a los niños con necesidades educativas especiales. "Ahora mismo los orientadores no dan abasto y los PT tienen que atender esas demandas. La Administración se agarra a que no hay una normativa que lo contemple, pero lo que no es normal es que la cuarta orden, que regula la asignación del profesorado para este tipo de alumnado, se mantenga en borrador, lo que hace que no sea prescriptivo la adjudicación de 'x' profesorado a los centros", explican desde Csif. 

"La vuelta a grupos de 27 y 37 alumnos va a ser una aberración"

La otra cuestión que preocupa a los claustros es la falta de profesorado para poder cumplir los protocolos en materia sanitaria el curso que viene, dado el "alto" índice de contagios que se está registrando en población infantil en las últimas semanas. "La vuelta a grupos de 27 y 37 alumnos en Bachillerato va a ser una aberración. La Administración está asignando el profesorado contando con aulas que albergan estos cupos. Hay que mantener unas medidas protocolarias de la covid, pero no nos da profesorado para poder hacerlo", concluyen fuentes sindicales. 

En primera persona

Susana, maestra de Audición y Lenguaje (AL) en el el CEIP Torreramona de Zaragoza, lamenta la "desorganización" que ha habido en la oferta de plazas para docentes interinos, y que supone que gente "muy preparada" haya asumido irse a trabajar a otras localidades más lejanas por la escasa oferta de plazas. En su caso, trabajó el curso pasado a media jornada en el Colegio Torreramona de la capital aragonesa, donde pensaba optar nuevamente este año a su plaza de AL. "Yo me di cuenta de todo esto porque mi jefe de estudios me dijo que la plaza que había ocupado este año estaba concedida ya por la Administración. Me dijo que iba a salir y que si podía optar a ella y me interesaba, ellos estarían encantados de que la cogiera, y así pensaba hacerlo. Pero es que no ha salido ni siquiera en convocatoria, con lo cual no tengo opción de continuar con mis alumnos ni nada", lamenta Susana, quien defiende que también sus niños de Audición y Lenguaje se ven perjudicados por esta oferta "insuficiente" de plazas que le impide revalidar su puesto. Por otra parte, ve "injusto" que la DGA en septiembre vuelva a adjudicar nuevas plazas en segunda convocatoria, pues considera que a estas "optaría gente con mucha menos puntuación", mientras que aquellos que tienen más puntos se habrán tenido que ir fuera, "a pueblos lejanos, dificultando su vida personal y familiar siendo que tenían más méritos", concluye esta interina. 


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