La industria auxiliar del automóvil factura 2.500 millones y genera 20.000 empleos en Aragón

domingo, 28 de agosto de 2022

Unas 200 empresas trabajan en la industria auxiliar del automóvil en la Comunidad. Un 25% fabrica piezas para Stellantis

La industria auxiliar del automóvil se ha hecho fuerte en Aragón al calor de la actividad que desarrolla la fábrica de vehículos de Figueruelas desde 1982, cuando General Motors empezó a ensamblar el Opel Corsa. Muchas empresas iniciaron su actividad en esos años como suministradoras de piezas para esa planta –integrada hoy en el grupo Stellantis–, pero a la larga han acabado trabajando también para otras marcas (Volkswagen, Seat, Ford o Mercedes Benz).

En la actualidad, el parque de proveedores del automóvil en Aragón lo conforman unas 200 compañías, si bien muchas de ellas producen componentes para otras industrias. La facturación agregada de todas ellas suma los 2.500 millones de euros y generan unos 20.000 puestos de trabajo. Sus inversiones anuales en I+D+i rondan los 100 millones de euros.

Fuentes del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), en el que están integradas todas las empresas aragonesas Tier-1 (que suministran piezas directamente al fabricante) y la mayoría de las Tier-2, Tier-3 y Tier-4 (que trabajan para proveedores directos o indirectos), calculan que el porcentaje de empresas que surten componentes o realizan servicios para Stellantis en Zaragoza apenas llega al 25% (hasta no hace tanto tiempo era el 30%). Este dato pone de manifiesto la creciente profesionalización tanto de grandes grupos como de pymes de muy diverso tamaño en el sector del automóvil en su conjunto.

El CAAR cuenta ya con 120 socios. Aglutina a un ecosistema industrial que emplea a 26.000 personas en un amplio conjunto de empresas que facturan 11.000 millones de euros anuales, exportan un tercio de lo que fabrican, invierten cada año más de 350 millones de euros en I+D y son capaces de producir 450.000 vehículos al año.

El apoyo del clúster ha sido determinante en la participación de 19 empresas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico abanderados por diferentes fabricantes implantados en España. Enganches Aragón, Converzar, Umec, Asai, Thermolympic, Electrónica Cerler y Valeo Térmico son algunas de ellas, así como el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).


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