La tercera y última convocatoria de acciones formativas de carácter tecnológico que conforman el Plan The Wave ha sido publicada este pasado jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). La convocatoria consta de un presupuesto de 3.500.000 euros y está dirigida principalmente a trabajadores desempleados. La formación ofertada asciende a un total de 582 cursos en modalidad presencial, incluso el sistema de aula virtual, con duraciones entre 20 y 100 horas en la que participarán 7.000 personas.
Tras las dos primeras convocatorias del Plan The Wave publicadas en el mes de octubre, dotadas con 8 y 2 millones de euros respectivamente, y dirigidas a personas trabajadoras ocupadas, se cierra con esta última convocatoria este programa. En total, para este año, las subvenciones para el desarrollo de The Wave han ascendido hasta los 13,5 millones de euros.
Esta convocatoria se desarrollará a través de acciones de Formación Profesional de carácter prioritariamente tecnológico del catálogo formativo del SEPE, y se financia con fondos provenientes del Ministerio de Trabajo y se pone en marcha desde el Inaem, en colaboración con centros de formación acreditados.
REQUISITOS Y BECAS
Estos últimos cursos de formación van orientados a trabajadores desempleados que representan al menos el 70% de quienes inicien los cursos en esta nueva convocatoria. Estas deberán estar inscritas como demandantes de empleo en el SEPE y los fijos discontinuos serán considerados como trabajadores desempleados.
Tendrán prioridad para participar las personas trabajadoras pertenecientes a los siguientes colectivos: trabajadores con baja cualificación, parados de larga duración, personas que tengan reconocida la condición de refugiadas, solicitantes o beneficiarios de protección internacional, mujeres no incorporadas al mundo laboral desde hace cinco años y mujeres residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes. Así como, personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión.
Los cursos, principalmente tecnológicos, permitirán formar a un número aproximado de 7.000 participantes y estarán distribuidos por todo el territorio de la Comunidad aragonesa. Asimismo, los alumnos desempleados podrán acogerse a las becas y ayudas establecidas por el Inaem para facilitar el acceso a la formación. Entre estas, se contemplan ayudas al transporte o las becas para conciliar la asistencia con el cuidado de menores o personas dependientes.
Los centros y entidades de formación colaboradores del Inaem tendrán un plazo de cinco días hábiles para solicitar estas subvenciones. Todos los cursos deberán ejecutarse hasta el 18 de octubre de 2025.