Cuando se habla de la vuelta a clases a la universidad, uno se imagina a jóvenes entre 18 y 25 años, pero las denominadas como universidades populares, reciben a personas adultas de cualquier edad. Estas instituciones surgieron en Francia en el siglo XX y posteriormente se extendieron a España, como un proyecto de participación social y formación. En la actualidad, en nuestro país, existen alrededor de 300 universidades de este tipo repartidas en diferentes comunidades autónomas.
La Universidad Popular de Zaragoza (UPZ) lleva casi 40 años como formación no reglada y cada año ofrece una gran variedad de cursos para personas adultas. El perfil de sus estudiantes, normalmente, sobrepasan los 50 años, aunque Jesús Gallán, el coordinador de la Universidad Popular del Patronato Municipal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, destaca que también hay personas jóvenes: "Existe un perfil de jubilación o prejubilación, pero también tenemos cursos de español en el que las personas extranjeras son mucho más jóvenes y que no coinciden con el alumno promedio".
Este año, se ofertan 2.250 plazas entre las formaciones presenciales y online. Desde la UPZ aseguran que han recibido 5.100 solicitudes, que no es lo mismo que alumnos inscritos, porque cada uno ha podido escoger hasta cuatro opciones. Este lunes se ha realizado la adjudicación de plazas por sorteo. Muchas personas, se encuentran en lista de espera ya que en algunos cursos se han inscrito más de 100 personas cuando las aulas solo tienen capacidad para 20 o menos.
En las clases conviven diferentes edades.
Fieles alumnos y amistades duraderas
Asunción Corral es una zaragozana de 65 años y es una de las más fieles a la UPZ. Lleva diez años acudiendo a clases. "Ha sido una experiencia maravillosa, sigo con la ilusión de aprender y de saber más. Recuerdo los primeros años como si fuera una niña que iba al colegio. Me lo pasé y me lo sigo pasando bien. Tenemos mucha suerte de que esto exista", apunta. Ahora ya recién jubilada, tras ser trabajadora de comedores escolares y tener una tienda, celebra el poder dedicar más tiempo a aprender: "Ahora puedo elegir horarios que me vengan mejor porque cuando estaba trabajando tenía que buscar que coincidiera con mi tiempo libre". Con una gran oferta formativa, Corral se inclina hacia los que tratan sobre psicología. También afirma que existe un buen ambiente en las clases con los profesores y se crean relaciones estrechas para "tomar algo y compartir opiniones".
Marisa Martínez, zaragozana de 70 años, coincide con Asunción que durante estos años ha creado verdaderas relaciones de amistad. "Hemos hecho grupos estupendos, después seguimos quedando a tomar algo, con otros vamos de exposiciones o de viaje, al final son personas que tienen las mismas inquietudes que yo. Ahora hay gente bastante más joven que yo pero a mi no me importa", resalta. Marisa, secretaria de dirección durante toda su vida laboral hasta que se prejubiló a las 60 años, afirma que descubrir estos cursos hace diez años, fue su "salvación" ya que sus hijos se fueron a estudiar a Europa y tampoco tenía padres a los que cuidar.
Para José Manuel Mateos, zaragozano de 76 años y profesor de instituto de Lengua y Latín y alumnos en Diversificación, esto ha sido un "descubrimiento" que le ha permitido "abrir horizontes". Lleva casi seis años apuntándose en cursos relacionados con la naturaleza. "Me apunté por rellenar un poco el tiempo tras dejar de trabajar por no estar sin hacer nada. Poco a poco me fue gustando y me fui reenganchando todos los años", comenta.
Vuelta a la presencialidad y gran variedad de cursos
En este nuevo curso vuelven los aforos al 100% y sin ningún tipo de restricciones, lo que ha permitido aumentar las plazas a niveles prepandemia. Se ofrecen 138 cursos de temáticas variadas Por ejemplo, Corral asegura que entre sus elecciones se encuentra 'Historia de la edad media y las cruzadas' o 'Lecturas comentadas', mientras que Martínez se ha inclinado por la temática del arte, su favorita. Desde la UPZ relatan que en las inscripciones realizadas, los más demandados han sido los cursos sobre medioambiente y en los idiomas, el inglés.
Aunque tiene el título de 'universidad', Gallán explica que no se ofrece una diplomatura o licenciatura oficial. Para poder acreditar algún tipo de experiencia profesional, existe el proyecto 'Aula Mentor', promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional donde se ofertan más de 120 cursos. "Los cursos que se ofrecen allí están orientados a que alguien que no ha tenido formación en su día pueda adquirir competencias que le acrediten en una determinada área de conocimiento", comenta.
A partir de este martes, comenzará el periodo de matricula para los alumnos con "más suerte". El curso se divide en dos cuatrimestres, el primero del 26 de septiembre al 2 de febrero con 138 cursos presenciales y 15 cursos online, y el segundo de febrero a junio con 129 cursos presenciales y 16 online. Y en octubre comenzarán los cursos online. Todos ellos esperan ansiosos al día en el que puedan volver a la universidad y seguir aprendiendo.