Converzar invierte 1,6 millones en sus nuevas instalaciones en Zaragoza

domingo, 2 de octubre de 2022

Prevé aumentar plantilla y alcanzar las 60 personas en 2023

La empresa se ha instalado en el polígono industrial de Borao, en la localidad zaragozana de Alfajarín, en la que ha adquirido un inmueble de alrededor de 4.000 metros cuadrados, que alberga la nueva nave con el fin de dar respuesta al crecimiento de la producción.

Converzar se ha trasladado a estas instalaciones desde su anterior sede en el polígono Malpica de Zaragoza en la que contaba con unas "naves pequeñas juntas" con las que era "complicado" poder crecer, explica Jorge García, director general de Converzar, a elEconomista

La inversión de alrededor de 1,6 millones de euros en las nuevas instalaciones -se ha apostado por la energía fotovoltaica para generar electricidad-, también responde a la incursión de la empresa en el vehículo eléctrico y el crecimiento exponencial de las producciones. "Teníamos necesidad de otro laboratorio y han salido muchos negocios en torno al vehículo eléctrico", englobando este término autobuses, coches o patinetes, entre otras formas de movilidad

Precisamente, Converzar -especializada en la distribución y convertido de cintas adhesivas, abrasivos y adhesivos líquidos y desarrollo de soluciones adhesivas-, acaba de lanzar una nueva marca, denominada 2Joint, centrada en el desarrollo de las soluciones para movilidad sostenible en los sectores de automoción, ferroviario o aeronáutico. El objetivo así es "diferenciar el negocio tradicional y la movilidad eléctrica. Es una marca específica para este segmento", cuyo concepto empezó a gestarse hace alrededor de un año y que hoy se ha presentado en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones.Con esta marca, esta pyme familiar pretende liderar el mercado adhesivo para la movilidad sostenible ante el aumento de la demanda de adhesivos para el ensamblaje de la caja de la batería, además de avanzar en la transformación hacia la electromovilidad y sostenibilidad industrial.No obstante, la empresa ya venía trabajando para el vehículo eléctrico. Hace aproximadamente cuatro años comenzó a suministrar productos a la planta de PSA en Figueruelas, Zaragoza, ahora Stellantis, que se convirtió en su primer cliente en el segmento del coche eléctrico. Un período en el que la producción ha ido creciendo, llegando en la actualidad a producir 150.000 componentes a la semana.La inversión en las nuevas instalaciones no es la única que ha acometido Converzar, ya que también se han destinado alrededor de 600.000 euros en tecnología e I+D, entre otros fines, en el período comprendiendo entre los años 2021-2022. La empresa ha apostado desde sus orígenes por la innovación e investigación permanente, en la búsqueda de la mejora de sus procesos, la inversión en tecnología y medios productivos con el fin de mantener la competitividad en todos los sectores industriales en los que trabaja. Prueba de ello, es que más del 70% de los productos que ofrece tienen menos de cinco años de antigüedad. Además, es pyme innovadora certificada con el sello que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación.La mayor actividad y apuesta tecnológica ha tenido traslación en la generación de empleo, creciendo su plantilla en un 130%. En la actualidad, con más de medio centenar de empleados, la intención es alcanzar los 60 puestos de trabajo en el año 2023.

Converzar, que se fundó en 1975, también ha crecido en su cifra de negocio, pasando de facturar 3,2 millones de euros en 2020 a más de 5 millones de euros para este 2022.

La empresa, que está diseñando ahora su plan estratégico, también prevé impulsar su internacionalización en Europa y África, ya que ahora exporta alrededor del 10% de la mano de sus clientes.

El futuro pasa a su vez por la participación en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado con el proyecto 'Tesis', que está liderado por Stellantis España en Figueruelas, en Zaragoza, junto con un consorcio de otras 20 empresas y centros tecnológicos. En este PERTE, que suma una inversión agregada de 223 millones, Converzar aportará su experiencia en la fabricación de piezas para las baterías de los coches eléctricos.

Converzar es miembro del Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), ente otras organizaciones. Entre sus clientes, además de Stellantis, figuran BSH, Irizar eMobility y Porsche ePerformance, entre otros.

La empresa tiene un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001 y otras de aplicación en áreas específicas como la ISO 9100 y 9120 para la movilidad aeroespacial. También está certificada bajo la norma ISO 14001 de Medioambiente y energía. Cada año renueva el Sello de Responsabilidad Social de Aragón.


Fuente: EL ECONOMISTA

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