La hostelería no puede cubrir la demanda de empleo para afrontar un verano con buenas perspectivas. En Aragón, el 73% de las empresas del sector, según Horeca, no encuentra trabajadores suficientemente formados para cubrir puestos como metres, jefes de cocina o jefes de sala. Así lo confirman también los propios camareros, que este lunes celebran en Zaragoza el II Congreso autonómico de esta profesión. Estos piden mejoras para hacer más atractivos los puestos de trabajo. En cambio, los empresarios de la hostelería consideran que este es un problema más estructural y reclaman nuevas escuelas de formación y cambios en las políticas de empleo.
“Lo que más demandamos es personal cualificado, puestos de cocina, jefes de sala, metres… En los niveles más bajos puedes encontrar a personas que quieran trabajar o a jóvenes que buscan su primer empleo, pero tenemos muchos problemas para contratar perfiles cualificados”, ha destacado el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta) y de Horeca Zaragoza, Fernando Martín, en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV. Además, ha detallado que en el último año el sector ha creado 12.000 puestos de trabajo en la Comunidad, hasta alcanzar cerca de los 40.000 empleos. “Las dificultades no están relacionadas con una precariedad laboral, porque sino no estaríamos empleando a tantas personas”, ha argumentado.
Para Martín, los servicios públicos de empleo no están ayudando a cubrir esta demanda. “Hace mucho tiempo que hemos planteado soluciones. Los datos del paro dicen que hay casi 55.000 desempleados en Aragón y a la vez todos los sectores estamos demandando trabajadores. ¿Dónde están? No puede ser queel catálogo de empleos de difícil cobertura en Aragón solo incluya a los entrenadores personales de gimnasio. Este problema viene de la Administración”, lamenta.
Los camareros piden mejoras en la profesión
Para los camareros, el sector también debe pensar en cómo mejorar esta profesión. El presidente de la Asociación de metres y profesionales de sala de Aragón, Carlos Orgaz, cree que se deben mejorar las condiciones sociales y salariales de este colectivo. “Debemos intentar repensar los horarios. La sociedad ha cambiando y ya no importa solo el dinero, sino también el resto de condiciones. La gente quiere poder planificar su vida, saber cuándo pueden irse de fin de semana con su familia o amigos”, ha explicado durante la celebración del congreso.
Sobre la demanda de personal, Orgaz, profesor también de la Escuela de Hostelería de Miralbueno, ha relatado que ellos forman para el verano a muchas personas que se colocan el mismo día que terminan el curso. Un problema que, según Fernando Martín, solo puede solucionarse creando una nueva escuela de hostelería que permita sacar “300 o 400 personas cada año”.