Litera Meat, filial del grupo italiano Pini, da el salto de los mataderos de sacrificio de cerdos a la fabricación de alimentos procesados, con la construcción de una nueva planta en San Esteban de Litera. Aquí hará pizzas frescas y congeladas, productos precocinados y hamburguesas. La inversión será de 80 millones de euros, con la previsión de crear 150 empleos. De esta forma continúa su expansión imparable por la comarca de la Litera, donde desde 2019 ha creado más de 1.600 puestos de trabajo.
Litera Meat cuenta ya con todos los informes favorables para la instalación de una planta industrial destinada a la elaboración de productos alimenticios procesados. Para ello, previamente ha adquirido unas 10 hectáreas de terreno a pie de la carretera A-133 entre San Esteban y Binéfar, ya recalificadas, y en breve obtendrá la licencia de obras para iniciar la construcción.
Las nuevas instalaciones sumarán unos 44.000 metros cuadrados, con una inversión de 80 millones de euros. La previsión de los promotores es llegar a 150 puestos de trabajo, especialmente femeninos, en el momento en el que la industria esté a plena producción.
El Ayuntamiento de San Esteban de Litera considera "una buena noticia" la instalación de una planta de estas características y confía que en breve puedan empezar las obras. Su alcalde, Fernando Sabés, ha valorado el salto de Litera Meat, que hasta ahora ha promovido mataderos, a la fabricación de un producto finalista.
Esto supone una nueva apuesta del grupo cárnico italiano por la comarca de La Litera, ya que será su cuarta planta, y la segunda en la localidad de San Esteban. Tras la puesta en marcha del matadero de Binéfar, en el verano de 2019, donde trabajan 1.600 personas, emprendió la construcción de otro para el sacrificio de cerdas madres en San Esteban, con 150 empleos, bajo la firma de Cárnicas de La Litera. Este empezó a funcionar a principios de este año con una inversión de 13 millones de euros.
El tercer proyecto para su expansión en Aragón fue un secadero de jamones en Albelda. Ya se ha realizado la explanación del terreno. La previsión es invertir 50 millones de euros y generar 80 puestos de trabajo directos cuando esté en funcionamiento la planta con dos turnos, así como un empleo indirecto que podría alcanzar los 100 trabajadores en el transporte de materias primas y producto terminado, industria auxiliar de reparación o suministros. Los jamones que lleguen aquí a secar procederán del matadero de Binéfar, a 16 kilómetros. La capacidad estimada es de unos 3 millones, así como 500.000 paletas de cerdo anuales.
Cuando el Gobierno de Aragón declaró de interés autonómico la implantación de Pini en Binéfar, San Esteban y Albelda, se calculó que supondría retener en el territorio en cinco años el sacrificio de 6 millones de cabezas de ganado porcino, lo que añadiría al PIB de la Comunidad Autónoma 510 millones de euros del proceso de transformación, o lo que es lo mismo, un 8,7% adicional al PIB de la provincia de Huesca. A ellos se suma ahora la planta de alimentos procesados.