El proyecto de Endesa para Andorra ganador del concurso del Nudo Mudéjar creará 500 empleos estables; y se desarrollará en seis años, de 2023 a 2028 con una inversión de más de 1.500 millones. De los puestos de trabajo fijos, 370 serán en las renovables y el resto en las iniciativas con sus 30 socios lo que supondrá "superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la térmica". Las plantas fotovoltaicas y eólicas van a ser las que se pongan en marcha más tarde, a partir de 2026; y con ello los proyectos que hibriden con ellas.
Las iniciativas ligadas con empresas y entidades del territorio serán las primeras en desarrollarse entre 2023 y 2024. Todo ello para, como dijo este jueves el director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, "crear otro futuro para Andorra pasando del carbón a las renovables" pero sin quedarse exclusivamente en los parques. "Se nos reclamaba un proyecto más completo que generara otras actividades y otro empleo que complementara a las renovables y lo hemos conseguido", afirmó.
Este jueves se presentó públicamente en un acto con numerosas autoridades junto con Sedeis V, un parque solar paralelo al nudo y para el que Endesa ya va a pedir permisos para su puesta en marcha. Entre los numerosos invitados, figuró la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, quien hizo hincapié en que se trata de una iniciativa "innovadora" que incluso ha despertado interés en Australia; y el vicepresidente de la DGA y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien destacó que Andorra "se pone en el centro de las nuevas tecnologías energéticas".
La sorpresa fue la presencia de Antonio Amador, que dejó temporalmente la alcaldía de Andorra en septiembre por motivos de salud. Explicó que quiso estar presente porque recibió la invitación tanto de Endesa como del Instituto para la Transición Justa, con los que ha estado trabajando en los últimos tres años; y porque los motivos que le obligaron a apartarse temporalmente de la alcaldía ya le permitían asistir al acto.
El desarrollo industrial es una de las claves del proyecto. Se creará una fábrica de seguidores solares con Soltec (40 empleos); se ampliará Prenavisa con 80 puestos más; se dará una segunda vida a las turbinas eólicas (32 empleos), y habrá un centro de economía circular de reciclaje y búsqueda de nuevos usos para elementos y equipos de parques renovables (15). Se crearán 24 empleos con una plataforma digital. La innovación también está presente con el proyecto de plataforma digital Smart Rural Andorra (24) y un centro de fabricación de electrolizadores (15). Las plantas de energías renovables irán acompañadas de comunidades energéticas y la potenciación del autoconsumo. El exceso de producción se reconducirá a la producción de nitrógeno verde.
En el sector primario, Endesa pondrá en marcha en 2023 una serie de proyectos singulares, entre ellos uno con Apadrina un Olivo, de Oliete, para la producción y venta de aceite. En el sector terciario figura la ampliación del balneario de Ariño.
La Transición Justa crea más empleo del perdido, dice el Miteco
La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, afirmó este miércoles en Andorra que el desarrollo del Convenio de Transición Justa de Andorra creará más empleo del existente en las minas de carbón y en la central térmica de Endesa cuando se cerraron. Cuantificó los puestos de trabajo que se generarán con la aplicación del Convenio, dotado con 204 millones de euros para siete años, y el desarrollo de las inversiones del Nudo Mudéjar por Endesa en 650, por encima de los 532 que sumaban las últimas minas y la térmica cuando bajó la persiana en 2020. Esta diferencia permitirá, según Martín, "recuperar" población perdida en las últimas décadas por la crisis de la minería carbonífera.
Laura Martín participó en una jornada informativa sobre el Convenio de Transición Justa de Andorra con el director general de Energía del Gobierno de Aragón, Sergio Breto; el representante de Municipios en Transición Justa y alcalde de Ariño, Joaquín Noé; y el alcalde de Andorra, Joaquin Bielsa. La directora del ITJ resaltó que el Convenio andorrano ha sido el primero de todo el Estado, lo que ha convertido a la provincia de Teruel en un "icono" del proceso de descarbonización y del despliegue de energías renovables.
Añadió que la prioridad de los fondos público será el apoyo a la creación de tejido empresarial y anunció una próxima convocatoria de subvenciones en este sentido de 50 millones para todas las zonas en proceso de Transición Justa. La directora del ITJ anunció que la ejecución del Convenio de Andorra será objeto de seguimiento y evaluación con la participación de la DPT y de la sociedad civil de la zona.