La empresa apuesta por la capital aragonesa para ampliar su presencia con nuevos locales de Kamado Asian Food y Sibuya Urban Sushi Bar, además de contemplar la apertura de un centro logístico para poder distribuir desde Zaragoza a otras comunidades cercanas dentro de su plan de expansión.
La comida asiática se abre paso así en Aragón de la mano del Grupo Sibuya. La empresa está en pleno proceso de expansión en la comunidad aragonesa con sus dos marcas: Kamado Asian Food (propuesta asiática callejera con gastronomía de calidad de Tailandia, Malasia, Vietnam, Corea, China y Japón) y Sibuya Urban Sushi Bar (reinterpretación de la cocina japonesa).
La última apertura de Grupo Sibuya en Zaragoza ha sido de la mano de Kamado, que ha abierto este mes en el número 19 de la calle Isaac Peral. Con una superficie de 195 metros cuadrados en planta única, con capacidad para 74 comensales, se consigue trasladar con su ambiente y decoración -luces de neón o imágenes Buda- a una calle cualquiera de Bangkok, Seúl o Shangai. El restaurante, con cocina abierta para ver cómo se elaboran los platos en el momento y en la que el horno es el gran protagonista, ha supuesto la generación de 12 puestos de trabajo, lo que ha permitido emplear a jóvenes de la zona menores de 30 años.
Este restaurante -permite degustar platos de wok, pad thai, sopas y Ramen o curries y baos, entre otros-, es el primero de la marca Kamado en Zaragoza, aunque desde Grupo Sibuya no se descartan más aperturas. "Zaragoza es estratégica, es un punto importante. Ahora mismo hay interés. Es una ubicación en la que estamos mirando más posibles emplazamientos", afirma Jesús Fernández, CEO de Grupo Sibuya, a elEconomista.
Además, con la marca Kamado, que nació en 2018, no se descarta abrir también algún restaurante en Huesca donde ya hay personas interesadas para su apertura bajo la modalidad de franquicia.
Aparte de la apertura de este Kamado, el primero en Zaragoza y el octavo restaurante en España de esta marca, Grupo Sibuya también se ha fijado en Aragón para aumentar su presencia con la marca Sibuya Urban Sushi Bar. La firma cuenta ya con dos restaurantes de esta firma en la capital zaragozana. Uno de ellos, además, abrió el pasado mes de octubre sus puertas en la zona de La Romareda, mientras que el primero se inauguró en la calle Sanclemente en febrero del año pasado. De esta manera, en apenas un año y medio, Grupo Sibuya ha abierto tres restaurantes entre sus dos marcas.
Y la previsión es seguir creciendo también con esta marca para la que contemplan una nueva apertura en Zaragoza en 2023. "Estamos barajando varias ubicaciones porque el handicap es encontrar el local adecuado a nuestras necesidades técnicas".
Bajo la marca Sibuya, el grupo empresarial contempla a su vez llegar a Huesca, ciudad en la que igualmente están localizando local y negociando con un franquiciado para su apertura el próximo año.
Zaragoza, punto logístico
Grupo Sibuya también contempla más aperturas dentro de su plan de expansión por España. En 2023, prevé abrir entre seis y ocho nuevos restaurantes bajo la marca Kamado en zonas objetivo como Zaragoza, Valencia, Gijón, La Coruña, León, Ponferrada o Zamora, entre otras, además de continuar creciendo también en Madrid.
La expansión por España se llevará a cabo a su vez con Sibuya Urban Sushi Bar, marca con la que suma 39 locales. "Nos gustaría estar en Cataluña", comunidad que será uno de los focos para las aperturas en 2023 de esta marca. "Queremos entrar fuerte con varias localizaciones". Para el próximo año, el objetivo es abrir entre 14 y 15 nuevos locales, comprendiendo otras zonas como Mallorca, Cádiz, Málaga, Granada o Murcia.
Zaragoza puede ser clave en esta expansión nacional. Grupo Sibuya se ha fijado en la capital en la que están estudiando la posibilidad de abrir un centro logístico. La empresa puso en marcha una plataforma en León desde donde distribuyen a toda España pero, al trabajar con producto fresco y sensible, previsiblemente será Zaragoza donde se ponga en marcha otro centro logístico para dar servicio a la zona de Aragón, Cataluña y País Vasco conforme se vayan abriendo más locales. "En cuanto se abran más número de locales, más plataformas necesitaremos".
Los planes de la empresa se completan con la expansión internacional para lo que tienen previsto dar el salto con la marca Sibuya. El objetivo para 2023 es Portugal. "Está previsto que se abra con esta marca el año que viene y, a partir de ahí, si va bien, continuar con la expansión internacional".
En cifras
Grupo Sibuya emplea a 800 personas, habiendo experimentado un importante crecimiento desde el año 2019, fecha en la que los puestos de trabajo ascendían a 160. La compañía, nacida en 2016 y que empezó a franquiciar en 2018, prevé cerrar 2022 con 48 locales, elevándose la cifra a 150 locales con el plan de expansión 2022-2027.
La facturación del grupo en 2022 se estima en entre 50 y 52 millones de euros, calculando que se podría llegar a los 74 millones de euros en 2023.