La estación invernal del Valle de Astún y Special Olympics Aragón han firmado un convenio de colaboración para facilitar y fomentar la práctica del esquí en personas con discapacidad intelectual en la Comunidad autónoma.
Este acuerdo supone dar el primer paso para conseguir la creación de una escuela de deportes de invierno en Aragón para las personas que padecen esta discapacidad. Y además, la rúbrica supone el pistoletazo de salida para que las partes comiencen a trabajar en la nueva oferta deportiva de invierno para la próxima temporada, en pro de este colectivo de personas con discapacidad intelectual.
Durante el año 2021 la
estación de Astún albergó la semana de formación que Special Olympics España organizó para esquiadores de todo el país. Además, los deportistas de SO Aragón pudieron preparar en este centro los juegos mundiales de invierno que se iban a celebrar en 2023 en Kazán (
Rusia) y que finalmente se han pospuestos debido al reciente conflicto bélico en Ucrania.
Fruto de estas actuaciones y la sensibilidad de Astún por la responsabilidad social corporativa, canalizada en este caso, a través de la Fundación Agustina Zaragoza Fundaz, entidad con la que la estación invernal trabaja habitualmente a través de su centro especial de empleo para personas con discapacidad, se ha pretendido dar continuidad al proyecto con el objetivo de ofrecer a los deportistas de Special Olympics esta actividad de forma continuada.
La reciente creación del proyecto 100K que une las estaciones de Astún y Candanchú ofrecería además, en un próximo paso, la posibilidad de entrenar las modalidades de esquí Alpino y esquí nórdico, así como todas las modalidades adaptadas que Special Olympics practica.