El comercio agroalimentario es clave para el futuro de las ciudades. El 35% de los flujos logísticos diarios hacia las grandes urbes corresponde a alimentos. Así, mercados mayoristas como Mercazaragoza concentran el 50% de estos productos, actuando como nodos estratégicos para la distribución de última milla. Pero ¿cómo asegurar su sostenibilidad y eficiencia?
Desde Aragón se está construyendo un modelo pionero que integra logística descarbonizada, capilaridad y digitalización estratégica, con impacto local y visión global. Liderado por capillar IT, este modelo pone al comercio agroalimentario en el centro de la transición verde y digital europea, implicando a todo su ecosistema empresarial con cerca de un millar de empresas de comercio al por mayor, alrededor de 1.500 productores, y más de 2.500 al por menor y 1.500 negocios de restauración.
La rentabilidad del comercio digital depende de la logística de última milla, que supone entre el 35% y el 50% de los costes. Ejemplos como Amazon -cuyas mayores inversiones se centran en 'Fresh Food' y redes logísticas- demuestran que resolver esta etapa es clave para cualquier modelo de negocio digital.
Europa tiene un capital único: su red de mercados mayoristas. No solo son los principales núcleos logísticos de las ciudades, sino que conectan eficientemente con zonas rurales y urbanas a través de un único punto. Y en este contexto, Aragón cuenta con una ventaja estratégica: Mercazaragoza y su terminal marítima (TMZ).
Con gemelos digitales y espacios de datos, este modelo asegura que las pymes y el comercio local compitan en igualdad de condiciones. Amazon genera más del 90% de sus beneficios explotando datos. ¿Por qué no habilitar esa misma capacidad para los pequeños comerciantes y productores?
Esta infraestructura digital implica generar un mercado inicial de al menos 300 millones de euros para el sector digital aragonés, multiplicando por cinco la velocidad de crecimiento del millar de empresas del comercio al por mayor de Aragón y dándoles acceso al mayor mercado de frescos en Europa a través del tren.
Esto sin contar los impactos transmitidos a productores, al comercio detallista y a la restauración. Con esto, Aragón lideraría el mercado de digitalización europeo del comercio de productos frescos valorado en 250 billones de euros y el de la economía de sus datos, valorada en 35 billones para el agroalimentario europeo, y que en el caso Aragón se cifra inicialmente en 100 millones de euros.
En lo que respecta al impacto ambiental, los trenes de frescos entre mercas pueden eliminar 50.000 camiones al año y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 90%. La distribución organizada alrededor de los mercas puede reducir la contaminación de la última milla agroalimentaria en un 70%
En cuanto a la economía circular, contar una infraestructura digital interoperable permite reducir ineficiencias y optimizar la logística desde el origen hasta el consumidor final con reducciones a partir del 30% del número de vehículos para la distribución urbana, al menos el 50% del desperdicio alimentario, precios alrededor del 10% más competitivos para los clientes del comercio mayorista, y ahorros de al menos 10 horas semanales en sus procesos manuales de orden, gestión y facturación de pedidos.
Liderazgo de Aragón en Bruselas
Javier Esquillor, CEO de capillar IT, lideró junto a la Unión Mundial de Mercados (WUWM) reuniones clave en Bruselas con el gabinete de Matteo Ricci, vicepresidente de la comisión TRAN del Parlamento Europeo, los eurodiputados aragoneses Rosa Serrano y Borja Giménez y representantes de Île-de-France, Zuid-Holland y otras regiones estratégicas. Estas reuniones refuerzan el respaldo al modelo de mercados sostenibles, conectados por corredores ferroviarios y digitales, para priorizar la agenda europea.
En este sentido, entre los compromisos alcanzados destacan el de priorizar el desarrollo de los corredores ferroviarios TEN-T considerando el potencial de la red de mercados europeos, aprovechando la infraestructura de Mercazaragoza, Rungis, Berlín, Chateaurenard o Bologna.
También el de implementar la infraestructura digital que acompañe a la logística para poder optimizar su operación, e incluyendo los espacios de datos para la soberanía digital de las pymes.
Otro de ellos pasa por lograr financiación para pilotos de las medidas capaces de capturar el potencial único de los mercados y la agroalimentación.
Impacto local y próximos pasos
Entre los próximos pasos destacan pruebas piloto basadas en estudios en Mercazaragoza y TMZ para integrar trenes y última milla, gracias a los algoritmos avanzados que aporta capillar IT de optimización logística y la digitalización de procesos.
Además, se pretende asegurar recursos locales articulando programas públicos con planes de acompañamiento de las grandes inversiones en la región, como el Nudo Mudéjar de Enel, los centros de datos de Amazon, Microsoft y Blackstone o la fábrica de baterías de Stellantis, para iniciar la implementación.
Otro de los objetivos busca consolidar el frente de regiones impulsado por Zuid-Holland (puerto de Rotterdam), Île-de-France, Emilia Romagna y Berlín con el Parlamento y la Comisión Europea para desplegar el modelo.
Con este modelo, Aragón se posiciona como epicentro de la transición verde y digital europea, liderándola desde el comercio agroalimentario y su ecosistema local de empresas. La combinación de logística descarbonizada y economía del dato asegura un impacto duradero en la competitividad, sostenibilidad y cohesión territorial.