Para dar respuesta a la necesidad creciente de este tipo de formadores y permitir que trabajadores de múltiples ramas puedan aprovechar esta oportunidad laboral, el Instituto Aragonés de Empleo ha lanzado esta oferta de cursos para recibir 350 horas de formación. El requisito para poder ejercer como docente en acciones de FP para el empleo, dirigidas tanto a trabajadores ocupados como desempleados, es acreditar un año de experiencia profesional en su área de especialización, además de contar con la titulación necesaria para ejercerla.
Para complementar ese conocimiento, en los cursos de docencia para formación profesional para el empleo, los futuros docentes aprenden a programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas y, para ello, a elaborar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos; a orientar sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad; y a promover de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
La oferta de cursos
El certificado de profesionalidad que se obtiene una vez completado ese curso es necesario para ser docente en todas las acciones formativas para trabajadores que imparte el propio Inaem o que financia a través de su red de centros colaboradores, repartidos por todo el territorio aragonés. Actualmente, oferta más de 2.400 cursos diferentes.
La amplia oferta de formación profesional para el empleo incluye los cursos generales de las diversas áreas profesionales, pero también los programas experienciales, es decir, antiguas escuelas taller y talleres de empleo. Este mes de febrero están comenzando a desarrollarse 77 de estos programas experienciales en 47 localidades diferentes, para los cuales se han contratado docentes, que cuenta con el mencionado certificado de profesionalidad.
En estos momentos hay cursos disponibles para obtener dicho certificado en las tres capitales de provincia y en otras localidades como Jaca, Binéfar, Calatayud o Alcorisa, todos ellos en modalidad presencial, algunos en horario de mañanas y otros de tardes.