Todos a una. Gobierno de Aragón, agentes económicos (CEOE y CEPYME) y agentes sociales (CCOO y UGT) han firmado un acuerdo socioeconómico de legislatura con el fin de seguir impulsando la economía de la comunidad aragonesa de forma conjunta.
El acuerdo se articula en torno a cinco ejes de acción, relacionados en su mayoría con el ámbito económico, aunque también comprende otras actuaciones. En concreto, se pone el foco en la formación y el empleo, así como en las relaciones laborales y la negociación colectiva. La dinamización empresarial es otro de los ejes, al igual que la cohesión y acción social, los servicios públicos y la simplificación y modernización administrativa.
Bajo estos ejes principales, el acuerdo incluye medidas concretas como un plan de empleabilidad para personas paradas, la recuperación de la figura del contrato-programa de formación continua, la modernización de los servicios del INAEM, la apuesta por la FP Dual y la adaptación de la universidad al ámbito laboral.
Otras acciones son un plan contra la siniestralidad laboral y la elaboración de planes de igualdad, así como un mayor apoyo a la industria y a las pymes, así como a tecnologías como la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Las medidas también pasan por incluir temas sociales como la vivienda, educación, sanidad, movilidad y servicios sociales, entre otros a los que se suman la mejora de la relación con la ciudadanía y empresas y la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública.
Tras la firma del acuerdo, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado la capacidad de llegar a acuerdos en la comunidad autónoma con los agentes sociales y económicos, así como la paz social y estabilidad en unos niveles en los que "pocas autonomías se pueden poner". Dos aspectos, además, sobre los que ha indicado que son muy valorados por los inversores y que también han permitido aportar datos socioeconómicos por encima de la media española.
Precisamente, esta paz social y el consenso con los agentes económicos y sociales es un factor clave que va permitir que el futuro sea "esperanzador" tras un 2024 en el que se han anunciado inversiones por encima de los 30.000 millones de euros. Una cifra sobre la que se ha mostrado confiado en que se pueda incrementar próximamente con el anuncio de la fábrica de gigafactoría de Stellantis y CALT. "Se está haciendo un buen trabajo", ha incidido.
Desde CEOE Aragón, su presidente, Miguel Mazo, ha valorado el acuerdo y la tradición de hacer pactos en la comunidad aragonesa, asumiendo ahora "todos" un nuevo compromiso "por Aragón". Unos acuerdos sobre los que ha apuntado que las empresas valoran.
Las reacciones también se han producido desde CEPYME Aragón. Su presidenta, María Jesús Lorente, ha puesto en valor la paz social en Aragón al afirmar que es "fundamental" para la atracción de inversiones porque "los empresarios sólo lo hacen donde hay baja conflictividad y un ecosistema favorable".
Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, ha manifestado que se firma un acuerdo de "amplio espectro", que comprende "casi todas las capas" de la economía aragonesa y del ámbito social. Especial mención ha hecho a la formación para que los profesionales aragoneses puedan optar a los puestos de trabajo que se están creando. También ha destacado otros aspectos del documento como la siniestralidad laboral y la consolidación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).
Finalmente, desde CCOO Aragón, su secretario general, Manuel Pina, ha destacado que la comunidad aragonesa es la única autonomía que ha mantenido el diálogo social desde 1989. Un clima de consenso que tiene relación con la llegada de inversiones porque "el diálogo social no es un objetivo en sí mismo. Es una herramienta para mejorar, avanzar y conseguir una mayor cohesión social al sumar las diferentes visiones al acuerdo".