La sostenibilidad en los materiales compuestos creará hasta 2 millones de empleos en Europa en los próximos años

sábado, 19 de noviembre de 2022

Reciclar materiales composites preocupa a sectores como la aeronáutica, la construcción y la automoción según se constató en la III edición de Composiforum en la que participaron científicos expertos de centros de investigación, universidades y compañías punteras de varios países europeos.

La estructura de un avión, aerogeneradores, la fabricación de coches o solo de una simple raqueta de pádel o un esquí precisan de materiales compuestos, basados en plásticos por lo que la sostenibilidad y reciclaje de estos materiales es uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad científica de este sector.

Y, precisamente, los últimos avances y novedades en el reciclaje, recuperación y reutilización de materiales composites se han dado a conocer en Composiforum, organizado por la Cátedra Aitiip de la Universidad de Zaragoza. Un marco en el que también se han presentado las líneas de investigación en activo más revolucionarias.

"Los materiales compuestos son ligeros, así que nos permiten reducir el consumo de energía en las diferentes industrias como la automoción o la aeronáutica, pero ahora estamos investigando que todos esos materiales tengan una segunda vida, que esos materiales no se desechen y podamos separar las fibras de las resinas para volver a convertir esos materiales en otros productos", ha explicado Berta Gonzalvo, directora de investigación del Centro Tecnológico Aitiip. El nuevo compromiso de la comunidad científica radica ahora en que "los nuevos materiales que se generen tendrán que ser intrínsecamente reciclables".

El tema preocupa no solo por dar una segunda vida a los materiales compuestos y apostar por la sostenibilidad que supone el reciclaje y la disminución de emisiones de CO2, sino también porque es un sector que puede retener talento y la creación de puestos de empleo. Sin ir más lejos, Yolanda Sancho, directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, ha apuntado que "en los próximos años se podrían crear en Europa hasta 2 millones de empleos, por lo que el papel de la innovación resulta vital".

Todo este conocimiento y las novedades del sector se han puesto sobre la mesa con la participación de responsables de prestigiosas universidades como Cote D'Azur, Do así como de compañías líder como EvoEnzyme, Placo e Isover, Urbaser, Grupo Antolín o el Aeropuerto de Teruel, entre otras. Precisamente, Alejandro Ibrahim, CEO del Aeropuerto de Teruel ha destacado que "tenemos un gran reto en los próximos años en cuanto a la sostenibilidad en el sector aeronáutico, especial y de defensa porque hasta el 80% del material de los aviones es material compuesto; el peso y la resistencia de los materiales es fundamental, así que la reconversión industrial para recuperar esos materiales es básica".

Por su parte, Juan Blanchard, presidente de Aitiip Centro Tecnológico, ha abordado la "evidente necesidad de cambiar la dirección hacia la sostenibilidad y circularidad de los materiales compuestos".

"Es indispensable que los nuevos jóvenes que van a incorporarse al mercado estén actualizados en cuanto al estado de técnica, las necesidades de la industria y la importancia de que los profesionales que estamos en activo tengamos una formación continua en cuanto a la investigación y saber cómo impactan en el desarrollo de los productos", ha añadido Berta Gonzalvo.

La conferencia magistral de este foro internacional ha sido impartida por Pedro Camanho, profesor catedrático de Mecánica Aplicada de la Universidad de Porto, quien ha destacado la importancia de celebrar eventos como COMPOSIFORUM, pues suponen una oportunidad única para congregar en un mismo lugar a "investigadores, profesionales de la formación y también de la industria", lo que facilita hacerse eco de los desarrollos científicos y que la propia industria pueda conocer sus aplicaciones, de igual manera que la comunidad científica llegue a comprender los grandes desafíos del mundo de la industria.

Camanho ha puesto sobre la mesa la complejidad de la sostenibilidad de los materiales compuestos. "Son aspectos muy urgentes y hay que buscar sinergias entre diferentes sectores ya que el futuro pasa por nuevos compuestos no convencionales que permitan nuevas funcionalidades, por ejemplo para la robótica flexible o para fabricar nuevas alas de avión", ha incidido.

COMPOSIFORUM también ha sido el marco en el que se han presentado investigaciones punteras en bioingeniería enzimática para reciclar materiales compuestos. En palabras de Miguel Alcalde, cofundador y consejero en EvoEnzyme y profesor investigador en el Instituto de Catálisis del CSIC, este tipo de materiales son "muy adecuados y tecnológicamente mucho más potentes que los que se habían desarrollado en las últimas décadas, pero cuando ha terminado el ciclo de vida de los composites hay que intentar degradarlos y valorizarlos, y esto lo estamos haciendo ahora aplicando tecnología verde basada en el uso de enzimas".


Fuente: EL ECONOMISTA

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