La empresa Letra Corpórea inaugura nuevas instalaciones. La compañía, especializada en la fabricación de rótulos de gran formato, ha acometido una inversión de 1,8 millones de euros en su nueva sede en la localidad de Barbastro, en Huesca.
Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 3.400 metros cuadrados, lo que supone un aumento de 1.400 metros cuadrados, ya que anteriormente Letra Corpórea contaba con 2.000 metros cuadrados.
Además, con esta inauguración, la empresa concentra la actividad que ha venido realizando en tres centros de trabajo situados también en Barbastro y que, ahora, pasa a desarrollarse en la nueva sede en el Polígono Industrial Valle del Cinco.
Las nuevas instalaciones permitirán a Letra Corpórea ser más competitiva, ya que reducirá desplazamientos entre los centros de trabajo al estar ahora toda la actividad concentrada en la nueva sede. Aparte optimizará la logística y la organización de los tiempos de trabajo.
En la nueva sede también se ha instalado maquinaria con tecnología de vanguardia y más respetuosa con el medioambiente. Dentro de las novedades figuran las nuevas cabinas de pintura con las que se reduce el consumo eléctrico significativamente y los sistemas de filtración con los que, prácticamente, el 100% del polvo de la pintura sale del exterior.
Además, para la fabricación de letras de gran formato, la compañía cuenta con una nueva máquina moldeadora, denominada Channel 600, que es única en Europa y que se caracteriza por su capacidad para producir modelos de hasta 600 mm de manera automática.
Los avances no quedan aquí. Letra Corpórea ha implementado un sistema de digitalización para mejorar la organización y el control del estado de la producción a través del programa de gestión de la compañía.
Esta solución presenta ventajas para los clientes, dado que podrán acceder y conocer en tiempo real el estado en el que se encuentra su proyecto. Para la compañía, supone un avance importante en sostenibilidad, puesto que dejará de imprimir alrededor de 50.000 hojas al año al pasar a visualizar las órdenes de trabajo en tablets y grandes monitores repartidos por las diferentes secciones de trabajo.
En estas nuevas instalaciones, Letra Corpórea diseñará y fabricará sus más de 100 referencias de distintos productos e impulsará su actividad en las letras corpóreas, especialmente, en las letras de gran formato para entradas de núcleos urbanos que, en la actualidad, es uno de sus productos estrella.
A través de sus clientes profesionales, sus letras corpóreas se han instalado en localidades y enclaves como Figueruelas (Zaragoza), Cala d'Or (Mallorca), Calahorra y Fuenmayor (ambas en La Rioja) y ciudades como Palencia o Soria, entre otras.
Letra Corpórea también ha traspasado fronteras con su actividad, trabajando para compañías como Auchan, en Francia; la aerolínea Air France o para Westfield, el gran centro comercial en Lyon.
El mercado nacional concentra el 70% de la actividad de la compañía, mientras que el 30% se corresponde con exportación. A nivel internacional, Francia concentra el mayor porcentaje de exportación. En otros países como Bélgica, Suiza, Luxemburgo e Italia, la empresa tiene clientes puntuales.
Con las nuevas instalaciones, el objetivo de Letra Corpórea es consolidar e impulsar su actividad, aparte de sentar las bases de su crecimiento. En la actualidad, tiene una plantilla de 33 empleados y ha crecido, sobre todo, de la mano de la fabricación de letras corpóreas. En el primer año en el que se empezó con esta actividad, en 2009, se facturaron 12.000 euros, alcanzando los 3,3 millones de euros en el año 2022.
Más de 60 años
El origen de Letra Corpórea se remonta al año 1958 de la mano de su fundador José Rami Español. La compañía nació como una chapistería para, posteriormente, con la incorporación en 1992 de sus dos hijos Juan Luis y José Miguel -segunda generación familiar-, comenzar a diversificar con el área de rotulación.
En 2008, la compañía se adentró en la fabricación de letras corpóreas que hoy concentra el 100% de su actividad.
Precisamente en este sector, las letras corpóreas, es la compañía más grande de España en la actualidad. Dentro de su porfolio, destaca también su actividad en letras gigantes y bandejas y cajas de luz.
Letra Corpórea realiza todo el proceso desde el diseño al ensamblaje final con rapidez y soluciones creativas, innovadoras y personalizadas, aparte de entregar prototipos en 24 horas.
Además de la fabricación relacionada con las letras corpóreas también vende y alquila letras decorativas para el hogar y eventos a través de Letras y Decoración.