La iniciativa está dirigida a los jóvenes de esta edad que estén en situación de desempleo y quieran trabajar, no cursen ninguna formación, tengan un nivel máximo de cualificación de Bachiller o bien no hayan terminado los estudios básicos de la ESO.
La previsión es seleccionar a 50 jóvenes en Zaragoza. Con ellos se trabajará en orientación e inserción laboral dentro del programa MetalíZate 3.0 que pone en marcha la Federación del Metal de Zaragoza (FEMZ) para ayudar a los jóvenes que estén buscando empleo o bien quieran formarse con el fin de que puedan tener una mejor empleabilidad.
El programa se enmarca en la iniciativa del INAEM para financiar programas experimentales destinados a personas jóvenes desempleadas y se lanza ante la falta de personal cualificado que, además, es una de las reivindicaciones más repetidas por las empresas del sector del metal.
Desde FEMZ consideran que este programa puede lograr atraer nuevos talentos o formar a jóvenes interesados en desarrollar su carrera profesional y, a la vez, responder a las necesidades de los jóvenes en su búsqueda de empleo o mejora de sus competencias y habilidades. Los jóvenes interesados deben contactar con la FEMZ.
Este programa es la tercera edición tras la de 2019, en la que se logró el 100% de la inserción de sus participantes, y la de 2021 con el 90% de inserción pese a las dificultades laborales que generó la pandemia.