“Estos programas experienciales, conocidos como escuelas taller o talleres de empleo, están dirigidos a mejorar la inserción de los desempleados, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional. Es decir, reciben formación y trabajan simultáneamente. Y esto supone un triple objetivo, crear empleo, ejecutar obras e infraestructuras vitales para los municipios, y generar un gran impacto en la economía local”, ha afirmado la consejera Claudia Pérez Forniés al inicio de la visita a una escuela taller en Catalaud.
Acompañada del alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, y del director provincial del Inaem Zaragoza, José Luis Algás, la consejera ha podido conversar con alumnos y docentes para comprobar de primera mano el resultado de este tipo de programas. Y ha destacado que este año 2024 han destinado 24,6 millones a estos proyectos con cerca de 1.000 alumnos, a lo largo y ancho de toda la comunidad . Esto supone un aumento de 6 millones ( el 33% ) con respecto a la edición anterior, que tenía una dotación 18 millones”.
“Quiero insistir en el compromiso firme del Gobierno de Aragón con el mundo rural. Y el Inaem como instrumento para llegar al territorio es importantísimo”, ha apuntado Pérez Forniés, para que los aragoneses tengan las mismas oportunidades laborales vivan donde vivan.
Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda , ha destacado “la importancia que tienen estos proyectos y su alta tasa de inserción".
En la actualidad, en Calatayud se están llevando a cabo dos proyectos experienciales con las especialidades de albañilería, carpintería, fontanería, electricidad y jardinería. Con un total de 36 alumnos y una subvención cercana al millón de euros.
En Calatayud llevan 30 ejecutando proyectos experienciales (escuelas taller). El primero se inició en 1994. A lo largo de estos años han recibido 11 millones a través de Inaem, con los que han formado a 540 alumnos y ejecutado una veintena de infraestructuras locales.
En las próximas semanas se resolverá la convocatoria de 2024 para la subvención de programas experienciales, para saber qué proyectos podrán llevarse a cabo a partir de febrero de 2025.