El aragonés Costa Food Group continúa inmerso en su plan de integración total de la cadena del cerdo ibérico. Y lo hace a través del impulso y desarrollo del Cibex (Complejo del Ibérico de Extremadura), un nuevo centro de transformación y procesado cárnico especializado en producción ibérica, inaugurado ayer en Zafra (Badajoz) y que se convierte en el primero de este tipo en Extremadura. Un gran matadero, fruto de la unión de siete industrias cárnicas españolas, entre las que se encuentra Costa Food Group, que "han sido capaces de generar de forma conjunta un proyecto de inversión superior a los 27 millones de euros en un ejemplo de colaboración empresarial sin precedentes, cuyo objetivo", detallaron ayer desde el grupo con sede en Fraga (Huesca).
A la inauguración del centro, que se dedicará a la transformación y el aprovechamiento de los productos y subproductos frescos derivados del cerdo ibérico, para su comercialización en más de 35 países, asistieron el ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes empresariales de las compañías cárnicas que apoyan el proyecto, entre los que se encontraba Jorge Costa, consejero delegado de Grupo Costa (matriz de Costa Food Group).
Costa Food Group inició, hace un año y medio, la crianza de una ganadería propia de cerdo ibérico en Extremadura a través de su empresa Ibéricos Costa. Este paso suponía, detalló el grupo, el primer eslabón en la integración de esta cadena productiva para la que ya contaba con una instalación de elaboración de fresco, Roler, así como otro centro para la producción de jamón y embutido ibérico de Industrias Cárnicas Villar, ambas instalaciones ubicadas en Extremadura. "Con la inauguración de Cibex se completa el proceso de transformación del ibérico que, además, consigue ser totalmente sostenible, pues minimiza su impacto medioambiental al situarse en una misma zona de referencia", señaló Costa Food.