Miles de aspirantes a médicos, enfermeros, farmacéuticos o psicólogos se han enfrentado este sábado, con mucha emoción y nervios, a las pruebas de acceso para continuar su formación en el sistema sanitario. En esta convocatoria se ofertan casi 12.000 plazas en toda España, 364 de ellas en Aragón. De estas, 122 son de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, que son precisamente las que más cuesta cubrir, especialmente en las localidades más pequeñas.
De los 32.200 inscritos en toda España, 1.170 se han examinado en Aragón, concretamente en las facultades de Educación y de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
En esta convocatorio se ha eliminado la nota de corte y se ha incrementado un 3% el número de plazas. Este sábado los examinados han puesto fin a más de un año y medio estudiando para obtener una plaza y empezar su residencia.
"Ya lo intentamos el año pasado y como no nos llegó para matrona, pues otra vez a repetir", ha dicho una joven a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otra ha señalado: "Yo quiero hacer psiquiatría, es la que me gusta más. Pero, bueno, si luego la nota no acompaña, siempre hay más opciones y siempre se puede repetir".
Medicina Familiar y Comunitaria o Enfermería son las especialidades que más plazas ofertan. A quienes obtengan alguna de esas plazas les esperan entre cuatro y cinco años de formación para convertirse en especialistas.