Las rebajas generarán 8.000 nuevos contratos en Aragón, un 7,7% más que hace un año

martes, 3 de enero de 2023

La campaña de rebajas en Aragón creará un 7,7% más de empleo que el año pasado, lo que supondrá 8.000 nuevos puestos de trabajo, y se espera la firma de más de 8.000 contratos, según informó Adecco, a través de unas estimaciones con las que, según aseguró, prevé que durante el periodo de rebajas de este año, que empieza el próximo día 7 de enero, se firmen en España cerca de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en 2022.

Este año, la temporada será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los 202.000 que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 10% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción.

Si se atiende al incremento interanual de la contratación, las previsiones de crecimiento para la campaña de rebajas de este año son entre un 5% y un 15%, dependiendo de la comunidad, según Adecco.

A diferencia de Navidad, que fue uno de los más bajos registrados, en rebajas esta evolución será similar a la vivida otros años porque ahora hay mayor consumo y más concentrado que durante las fiestas, debido a las ofertas y la disminución de los precios que incitan a la compra.

Zaragoza, a la cabeza en Aragón

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, Aragón generará más de 8.000 nuevos puestos de trabajo. Por provincias, Zaragoza espera registrar más de 7.200 contrataciones –con un crecimiento interanual previsto del 8%–, siendo la gran generadora de empleo en la comunidad. Tras ella, Huesca prevé crear 430 nuevos puestos de trabajo (5% más) y Teruel superará los 370 empleos (5% más), según la información de Adecco.

A falta de unos días para que oficialmente comiencen las rebajas, los centros comerciales y tiendas han abierto este lunes en Aragón, aunque no se ha registrado una gran afluencia de público en las instalaciones. Probablemente muchos estén esperando a los descuentos para realizar compras.

Las rebajas de enero van a suponer una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce. Como es habitual, el sector gran consumo, el comercio físico y el retail serán también protagonistas. En cuanto a la distribución autonómica de la campaña, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la comunidad que más puestos de trabajo va a generar, alrededor de las 34.840. En segundo lugar, al igual que el año pasado, está la Comunidad Valenciana, con más de 28.350 contrataciones previstas, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual -15%-, se quedará tercera con algo más de 27.850 nuevos empleos.

Superará los 24.700 contratos Andalucía y los 24.600 la Región de Murcia, que cerrarán el top 5. Entre las cinco aglutinarán prácticamente el 70% del empleo que se creará en estos dos meses.


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