La precariedad en el terreno laboral no es nueva, pero la pandemia de la covid-19 ha hecho que nuevos colectivos de trabajadores hayan pasado al desempleo, coyuntural o total, debido a los numerosos expedientes de regulación de empleo, despidos por causas económicas justificadas o cierres de negocios. El Gobierno de Aragón tiene un programa de becas y ayudas para todas aquellas personas que participan en acciones formativas y prácticas no laborales de formación profesional para el empleo en la Comunidad Autónoma. Estas becas y ayudas buscan el apoyo directo a personas en riesgo de exclusión social.
Para las becas de formación, los desempleados deben tener una discapacidad reconocida de al menos un 33%, o estar involucrados en acciones formativas destinadas en exclusiva a personas con necesidades formativas especiales, por pertenecer a colectivos de riesgo de exclusión social y/o laboral. También se engloban en este grupo de personas con derecho a becas o ayudas las mujeres víctimas de violencia de genero.
Ayudas para parados en Aragón
Hay un buen número de sectores con ayudas directas:
- Transporte público para el desplazamiento urbano.
- Transporte público para el desplazamiento interurbano.
- Ayuda en concepto de transporte interurbano en vehículo propio, para aquellos que no puedan usar el transporte público.
- Manutención. Para desempleados que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración al menos de ocho horas diarias y en localidad diferente y distante más de 50 km del domicilio habitual.
- Alojamiento y manutención. Para desempleados que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración al menos de ocho horas diarias y en localidad diferente y distante más de 100 kilómetros del domicilio habitual, en el caso de que los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de la formación o practicas no laborales.