La campaña de rebajas de enero prevé crear más de 5.000 empleos en Aragón

martes, 7 de enero de 2025

La temporada comienza hoy con una previsión superior a 2024 que maneja 4.285 nuevos puestos en Zaragoza, 555 en Huesca y 285 en Teruel

Los escaparates de las tiendas ya lucen grandes carteles de descuentos para dar la bienvenida –oficialmente– a la campaña de rebajas de enero, pues hoy da comienzo en la comunidad coincidiendo con el final de las vacaciones de Navidad. Los establecimientos se preparan para dar el pistoletazo de salida a una jornada frenética para la que se auguran grandes filas en las grandes arterias comerciales, una mayor carga de trabajo para la que ya se han preparado los comerciantes. Tanto es así que, según un estudio de Randstad, las rebajas generarán 5.100 contratos en Aragón, un 20% más que en el año anterior cuando se crearon 4.270 entre los meses de enero y de febrero. Se trata de un dato ligeramente superior a la media nacional.

Así se desprende la previsión de contratación de Randstad, destacando por provincias Zaragoza con 4.285 empleos, Huesca con 555 y Teruel con 285, un 23%, un 9,9 y un 1,8% más, respectivamente. A nivel nacional, por ejemplo, la campaña de rebajas generará un total de 172.450 contrataciones, lo que supone un aumento del 19,8% respecto al año anterior, cuando se registraron 144.000 contratos. Castilla-La Mancha se posiciona como la comunidad autónoma con el mayor crecimiento porcentual, con un incremento del 32,9%, alcanzando las 7.500 contrataciones. Le sigue Islas Baleares, con 3.500 firmas (23,9%), Galicia con 10.300 (23,7%) y Cataluña, que registra un crecimiento del 22,3% con un total de 31.400 contratos.

Otras regiones

Por otro lado, los incrementos más moderados se registran en La Rioja, con un crecimiento del 7,1% (910 contratos), Cantabria con 2.710 firmas (10,4%) y Extremadura con 2.230 contratos (12,3%). En términos absolutos, Cataluña (31.400), Andalucía (28.280) y la Comunidad de Madrid (28.025) destacan como las regiones con mayor volumen de contratos, acumulando en conjunto el 51% de todas las firmas previstas para esta campaña.

El comercio y la logística continúan siendo los sectores más dinámicos durante esta campaña. El comercio, que en los últimos años ha registrado un buen comportamiento continuará precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales, y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en e-commerce.

En el sector logístico, por su parte, los perfiles más demandados serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. La flexibilidad, la capacidad de adaptación y las competencias tecnológicas serán clave para satisfacer las demandas del sector en este periodo.

«El dinamismo del mercado laboral español refleja un repunte en la actividad comercial y logística durante la campaña de rebajas, gracias tanto al aumento del e-commerce como al retorno de hábitos de consumo más tradicionales. Este comportamiento está permitiendo que sectores clave, como el transporte y la logística, lideren el crecimiento del empleo», sostiene Jesús Fernández Lima, director regional de Trabajo Temporal de la zona Norte de Randstad.

Así, el sector del transporte y la logística continúa consolidándose como el principal motor de empleo en esta campaña de rebajas, con 115.625 contratos previstos, lo que representa el 67% del total. Este sector experimentará un crecimiento del 26,1% en comparación con la campaña del año anterior. Por su parte, el sector del comercio, aunque con menor peso relativo en la balanza, generará 56.825 contratos, un 8,7% más que en la campaña anterior.


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