Según el estudio, el 47% de los TCAES atiende entre 10 y 14 pacientes y el 24% a más de 15 pacientes de media. En fin de semana, al reducirse los efectivos, más del 28% de estos profesionales atiende a 15 pacientes, porcentaje que se eleva hasta el 49% en el turno de noche.
La necesidad de incorporar más TCAES no es exclusiva de Aragón. También esta carencia se aprecia en España. De acuerdo con los datos del informe, en el país sería preciso incrementar en casi 47.000 TCAES en toda la atención primaria en toda España.
Mejores condiciones
El estudio no solo recoge la carencia de estos profesionales, sino que también analiza otros aspectos relacionados como los inconvenientes de este colectivo. En este caso, el sindicato apunta a la sobrecarga de trabajo por la infradotación de plantilla, el elevado número de pacientes a los que tienen que cuidar y las agresiones que se sufren tanto físicas como verbales.
En este sentido, se apunta a la necesidad de contar con la figura del coordinador técnico para mejorar la planificación y distribución de los recursos. Igualmente, el sindicato aboga por eximir de los turnos de noche al personal mayor de 55 años sin pérdida retributiva, así como por la puesta en marcha de la jubilación anticipada para los profesionales que cumplan 60 años.
La mejora de las condiciones económicas es otra reivindicación. Por ejemplo, en la comunidad aragonesa, un TCAE percibe 20.500 euros al año en la sanidad pública como retribución básica, alcanzando los 24.000 euros si se suman los complementos como las guardias, el trabajo de fin de semana, trienios o carrera profesional, concepto este último que no está activo en todas las autonomías.