La Diputación de Zaragoza ha concedido 550.000 euros en ayudas a 29 entidades que desarrollan proyectos de acción social en los municipios de la provincia. Persiguen diferentes objetivos como atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el medio rural, fortalecer la autonomía de las personas mayores, atención a las personas con discapacidad sensorial, acogida de familias en exclusión social, lucha contra el acoso escolar, apoyo psicológico a los niños con cáncer o inserción laboral de las personas con algún tipo de adicción.
“Gracias a este plan de subvenciones las personas más vulnerables pueden ser atendidas en nuestros municipios. El año pasado aumentamos su presupuesto en un 30% y hemos vuelto a distribuir la totalidad de la partida”, resalta el diputado delegado de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Feliciano Tabuenca. “Los 29 proyectos que se van a beneficiar de estas ayudas previenen la exclusión social, favorecen la autonomía personal, promueven la integración y la participación de las personas mayores, las personas con discapacidad o los niños con necesidades de atención temprana, entre otros asuntos», explica Tabuenca, quien destaca que con estas iniciativas “se promueven valores tan importantes como la integración, la inclusión o la cohesión social, que contribuyen notablemente a mejorar la convivencia en el medio rural”.
El plan se divide en dos modalidades. La principal va dirigida a intervenciones de información, orientación, apoyo y rehabilitación para favorecer la autonomía de los mayores, las personas con discapacidad y niños los con necesidad de atención temprana, y también de sus cuidadores, para cuya ejecución sea necesaria la existencia de puestos de trabajo estructurales en un mínimo de tres centros gestionados por la entidad solicitante de la subvención. A este tipo de intervenciones la Diputación de Zaragoza ha destinado 320.550 euros y las subvenciones oscilan entre los 71.000 y los 90.000 euros
En esta modalidad han obtenido subvenciones cuatro asociaciones, que son la Asociación Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (Adisciv), la Fundación Adislaf, la Asociación de Minusválidos Bilbilis (Amibil) y la Asociación cultural Grío.
Para aquellas iniciativas que no generan puestos de trabajo estructurales en tres centros gestionados por la entidad solicitante y para el resto de proyectos de acción social, la DPZ ha destinado 229.449 euros. Las subvenciones oscilan entre los 6.000 y los 10.000 euros y los proyectos que se han beneficazo de estas ayudas atienden diferentes situaciones de necesidad social y se centran en ámbitos tan diferentes como la infancia y la adolescencia, la prevención de adicciones y la exclusión social, o la atención de las necesidades básicas y urgencias sociales.
Algunos de los beneficiarios han sido la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), Cruz Roja, la Asociación de discapacitados de Utebo, la Asociación de Parkinson de Aragón, la asociación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), la Asociación de ayuda a las personas con discapacidad de Caspe y comarca y, entre otros, la fundación Más vida.
Las actuaciones van siempre dirigidas a personas residentes en la provincia de Zaragoza, excluida Zaragoza capital, y se realizan de forma preferente en la provincia, con la excepción de aquellas actuaciones que por su naturaleza sea obligatorio realizar en la ciudad de Zaragoza.