El único hangar español con capacidad para dos Airbus A380 generará 150 empleos en Teruel

martes, 21 de marzo de 2023

El único hangar español con capacidad para dos Airbus A380 generará 150 empleos en Teruel

El único hangar del país con capacidad para contener dos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual, entrará en servicio en el aeropuerto de Teruel antes de terminar el año y su explotación generará 150 empleos directos, según ha explicado este lunes el consejero de Ordenación el Territorio y presidente del consorcio del aeropuerto, José Luis Soro

La obra, que ha supuesto una inversión de 23 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), ha sido inaugurada en un acto en el que han participado también la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; y el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, entre otros cargos públicos. 

La explotación del superhangar -el segundo más grande de España, tras uno existente en el aeropuerto de Barajas- está actualmente en proceso de licitación por un periodo de 25 años prorrogables por otros 10 con un canon anual de 1,5 millones de euros que se aplicará al concesionario de forma progresiva para facilitar el arranque de la actividad. La empresa concesionaria del aeropuerto para labores de estacionamiento y mantenimiento de aviones, Tarmac Aragón, se perfila como el principal candidato a quedarse con la gestión de la nave.

Durante el acto inaugural, Ibrahim ha desgranado los datos técnicos del hangar, un proyecto singular en el que se han utilizado dos millones de kilos de acero, 51,5 kilómetros de barras de acero y 50 kilómetros de cables. La nave tiene 16.000 metros cuadrados útiles y las puertas, de 184 metros de ancho, son las más altas del país con sus 27 metros de altura. El hangar tiene una altura libre de 39 metros, equivalente a un edificio de 13 plantas. 

José Luis Soro ha afirmado que la obra es de unas dimensiones y condiciones técnicas "impresionantes" y permitirá al aeropuerto de Teruel consolidarse como "referente" internacional en el estacionamiento y mantenimiento de aviones.  El consejero y presidente del consorcio del aeropuerto -formado por la DGA y el Ayuntamiento- ha explicado que contar con la nueva nave -que triplica la superficie del hangar principal anterior- era necesaria para atender las necesidades del mercado. Ha recordado que las ampliaciones del aeropuerto se han llevado a cabo en función de las demandas de los operadores. 

Ha señalado que la construcción ha sido particularmente compleja por la ambición de la obra pero también por las dificultades surgidas durante la ejecución, como el estallido de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los materiales de construcción, entre ellos el acero. La subida de precios por esta causa ha comportado un aumento del coste final del proyecto de 1,5 millones de euros. El consejero ha felicitado a las empresas contratistas de la obra, Contratas Vilor y López Instalaciones Eléctricas, por su eficacia y por el cumplimiento del plazo de ejecución

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