En una jornada promovida por Aragón Exterior, el jefe del Ejecutivo aragonés ha asegurado que la DGA apoyará a las empresas que quieran concurrir al perte aeroespacial.
"Entre la empresa original Tarmac, a la que debemos mucho, y el resto que se han ido sumando, podemos vislumbrar en el horizonte la creación de 2.800 empleos entre directos e indirectos, pero tenemos que aspirar a más", ha comentado Lambán ante los periodistas.
Esta jornada por el décimo aniversario de la instalación coincide con los anuncios del perte aeroespacial, al que quieren optar empresas instaladas en el aeropuerto turolense y que puede "hacer olvidar" el chasco de que la Agencia Espacial Española se fuera a Sevilla y pasara de largo por la candidatura presentada por Teruel.
"Lamenté la decisión respecto a la agencia pero también dije que no había que dramatizar y que no había que considerar que las opciones de aeronáutica en el aeropuerto de Teruel habían fracasado. Es tan poderoso el presente del aeropuerto que lo de la Agencia lo olvidaremos más pronto que tarde", ha defendido Lambán.
Actualmente, en el aeropuerto de Teruel operan nueve empresas, pero la previsión del Ejecutivo aragonés, y más con la llegada del perte, es que puedan acercarse nuevos proyectos.
Por ahora, las instalaciones del aeropuerto emplean a unas 350 personas, así que las previsiones para los próximos cuatro años multiplican por tres la cifra en empleo directo y por ocho la de la suma del empleo directo e indirecto.
Según los datos oficiales, en las infraestructuras del aeropuerto hay 80 empleos (bomberos, seguridad, limpieza, obras, administración…), 220 en Tarmac, a las que se suman el resto de empresas que también están instaladas en Teruel: PLD Space (motores de cohetes); Airbus Operations (almacenaje y ensayos no destructivos de materiales aeronáuticos), Delsat (drones), Elson (investigación y drones), BP (gestión de sistemas de combustible aviación), ECO OIL (reciclado de plásticos), IAC (pintura aeronaves) y en breve Sceye (dirigibles en la estratosfera).
El presidente aragonés ha recordado que la inversión desde la creación del aeropuerto de Teruel en 2007 hasta 2022 ha sido de 82,8 millones de euros y asegura que el futuro del aeropuerto internacional de Teruel sigue en pleno proceso de expansión. Con las previsiones de 2.800 empleos directos e indirectos, el aeropuerto será "el mayor motor económico y de capacidad de generación de empleo" de Teruel en los próximos años.