El Consejo de Gobierno ha declarado como una inversión de interés autonómico (DIA) la nueva planta de producción de heparina de Biovall Heparine Science, que se ubicará en el polígono industrial de Mercazaragoza. La empresa invertirá cerca de 11,8 millones de euros y busca generar 247 empleos, según sus cálculos. Las cifras desglosadas arrojan 200 durante la construcción y 47 para el mantenimiento y la producción, de los cuales 20 serán directos, “permanentes de trabajo de alta y media cualificación”, y 27 indirectos, vinculados al transporte, la administración, ingeniería y la extracción de esta materia prima.
Biovall, surgida de la unión del Grupo Vall Companys y Bioibérica, levantará una nueva nave industrial dotada de oficinas y zonas de producción, a lo largo de 2.345,10 metros cuadrados. Del complejo, la parte sur dispondrá de dos plantas destinadas al uso administrativo y un altillo que formará parte del recinto industrial colindante. La actividad propiamente dicha se implantará en la planta baja.
El proyecto está localizado en la parte norte del citado polígono industrial de Mercazaragoza. Los plazos de la empresa, a falta de conocer más detalles, apuntan que se podría poner en marcha este mismo año. Los 11,8 millones se invertirán de forma progresiva, según las diferentes fases.
La empresa podrá tratar 40.000 toneladas de mucosa porcina al año, con una capacidad de producción de 80 metros cúbicos de producto intermedio en solución concentrada, 3.700 toneladas de grasa húmeda y 8.000 de proteína hidrolizada concentrada.
Cabe recordar que Biovall se instaló en Mercazaragoza en 2023 con una inversión de hasta 300 millones de euros, también para la fabricación de heparina. La superficie pertenecía a International Casting Products (ICP), también propiedad de Vall Companys.