Teleoperador
Regiones: La Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles, con 1 de cada 3 ofertas de empleo para teleoperadores .Le siguen Galicia, Andalucía y Cataluña.
Formación: En general, la posición de teleoperador necesita actitud comercial, aunque dependiendo del sector se podrán solicitar conocimientos específicos de las herramientas que se vayan a utilizar en el puesto de trabajo. Por ejemplo, en el sector turístico, será fundamental el manejo de Amedeus o herramientas similares, así como los idiomas.
Experiencia: Es habitual que en el sector de contact center la propia empresa lleve a cabo la formación de manera gratuita por lo que no suele solicitarse experiencia previa.
Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son las competencias comerciales, la motivación, la resistencia a la frustración, la estabilidad, la capacidad de trabajar bajo presión y las ganas de aprender.
Salario: En este caso, la retribución media bruta anual es de 13.700 euros, aunque lo habitual es que estos perfiles tengan, además, un plu ligado a las ventas o idiomas.
Analista de datos
Región: La Comunidad de Madrid es la que más analistas de datos requiere, con el 40,7% de las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional.
Formación: Las empresas que buscan analistas de datos, por lo general, requieren una Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar. Este perfil, además, debe poseer conocimientos en matemáticas, estadística y programación. También debe conocer al detalle el sector de la actividad de la compañía para la que trabaja. Por último, se requiere un nivel alto de inglés, así como manejo avanzando de paquete office. Otra de las herramientas solicitadas es SQL y Qlik View. SPSS y Excel avanzado (tablas dinámicas y macros).
Experiencia: Para estos perfiles, según los datos de Adecco, normalmente se requiere experiencia mínima de 1 año en áreas de Business Intelligence, desarrollando funciones, preferiblemente en el sector financiero o real estate, en caso de tratarse de una posición relacionada con la gestión de activos inmobiliarios.
Aptitudes: El trabajo en equipo es una de las aptitudes más valoradas. Otras bien valoradas por las compañías son la capacidad técnica y analítica, así como saber identificar los problemas del negocio para saber explicarlos correctamente. Por último, la capacidad para la gestión del tiempo y ser capaz de trabajar de forma creativa en un contexto de resolución de problemas son muy bien vistos por los reclutadores de estas ofertas.
Salario: La retribución media en este último año ha sido de 25.000 € brutos anuales para perfiles junior y en torno a los 50.000 euros brutos al año en el caso de seniors.
Operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite
Entre sus tareas este perfil profesional es el encargado de asegurar el funcionamiento técnico de los equipos de transmisión directa o diferida.
Formación: Las ofertas de este tipo de puestos solicitan estudios universitarios como Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación o Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen.
Experiencia: En una primera etapa en la que trabajan como “auxiliares”, no suele ser requerida la experiencia previa.
Aptitudes: Las aptitudes mejor valoradas son: anticipación de necesidades,aprendizaje de los errores, atención a la calidad y el detalle, la curiosidad, la resolución de problemas y la toma de precauciones.
Salario: La retribución media para este perfil varía entre los 24.000 y los 36.000 euros brutos al año.