En una superficie de 15.600 metros cuadrados, Adam Pye, director general de John Pye, acompañado de sus hijos, ha explicado que le encanta Bisimbre y Zaragoza y España para empezar su negocio fuera del Reino Unido: "Es una localización perfecta", ha remarcado entre la N-232 y la autopista, y el "almacén es grande, llano, muy bien situado y hay espacio suficiente", ha indicado, ya que con solo un proveedor pueden llenar de stock todo el almacén. Si bien, de momento, solo cuentan con entre 12 o 15 proveedores en España, aunque miles en el Reino Unido donde llevan operando más de 50 años.
Hoy al ser el primer día de apertura de John Pye había todavía poca mercancía expuesta en las estanterías aunque de lo más variada desde radios a relojes pasando por vestidos, altavoces o libros. "La ventaja frente a otros subastadores on line es que aquí la mercancía se puede probar y revisar. No somos e-Bay", ha añadido Adam Pye, que ha agradecido al alcalde de Bisimbre, Pedro Antonio Royo, el apoyo que les han brindado a la hora de agilizar los trámites ya que la inversión ha sido toda propia. "Trabajamos sin financiacion externa. Hemos comprado la nave, hecho la inversión y a empezar", ha añadido.
El director general de la emprsa británica ha explicado que pese a tratarse de un "concepto novedoso en España de subasta" ya que automáticamente se piensa en vehículos, cuadros o antigüedades", lo que les diferencia es que "apoyan a los fabriccantes y empresas para que vendan sus liquidaciones o productos fin de temporada o descatalogados a traves de su propia plataforma a clientes finales" dándoles además la oportunidad "a los compradores de venir y tocar el producto antes de hacer la puja".
El precio de salida para todos los productos es de 4 euros. "Es lo mínimo para cualqueier lote y después el precio puede subir hasta lo que el ganador decida que quiere pagar por el producto", ha indicado Adam Pye, que ha recordado que tienen más de tres millones de visitas a la pábina web al mes y más de 750.000 licitadores activos.
Las subastas en línea de John Pye Auctions incluyen artículos de los minoristas más grandes del mundo. Las subastas semanales ofrecen productos de tecnología como teléfonos móviles, tablets, radios, ordenadores y cualquier tipo de producto ya que el stock se actualizará semanalmente.
Adam Pye ha explicado que en el Reino Unido sí tenían subastas presenciales pero concentraban tanta gente que han cambiado también el formato allí a únicamente 'on line'. "No cabían en ninguna sala de venta tantos compradores", ha señalado.
El almacén de Bisimbre está ya operativo después de un año de trabajo a cargo de Cobra, con la llegada de los primeros lotes para ser vendidos en todo el territorio nacional, si bien todas las estanterías aún tardarán en ocuparse, lo que les cueste, ir ganando nuevos proveedores en España y Europa. "En dos o tres semanas estará acabada la primera fase", pero llenar las naves costará un par de años, ha reconocido, recordando que ya en el Reino Unido tienen un almacén que dobla en metros cuadrados al de Bisimbre (Zaragoza).
Adam Pye ha destacado que esta apertura es “un paso adelante enorme” para la compañía. “Instalarnos en España es un movimiento histórico para nuestra empresa familiar. Queríamos dar el salto a la Europa continental y haberlo logrado es un hito".
En estas primeras subastas, mayores gangas»
Sergio Ballesta, uno de los trabajadores contratados por John Pye, natural de Bisimbre, confesó que fue el alcalde, Pedro Antonio Royo, quien le envió una carta a él y otros jóvenes para animarles a que se presentaran al proceso de selección. «Estoy desde noviembre. Me ha tocado mucho traducir los logos y contenidos de la web al español y también hacer subastas de prueba en Inglaterra».
Con 23 años, aseguró, estar contento de haber podido volver al pueblo con un contrato indefinido. Antes trabajaba en la asesoría que tienen sus padres en la calle Conde Aranda de Zaragoza. «Las condiciones son buenas», dijo, y confía en que el negocio británico prospere. «Va haber mayores gangas en estas primeras subastas ya que hasta que John Pye sea tan conocida como en el Reino Unido, será mayor el ahorro para el cliente o la tienda minorista», afirmó.
Asimismo, el alcalde se mostró orgulloso de que «una empresa británica tan potente haya elegido estas naves, cerradas desde hace 10 años, para establecerse ebn Bisimbre y crecer en Europa». De hecho, adelantó, construirán unas pocas viviendas municipales para acoger a posibles trabajadores que vengan en el futuro, ya que John Pye espera poder contratar a más de un centenar en unos años.