El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado esta semana las bases reguladoras de las nuevas subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) dirigidas a financiar programas de activación para la orientación profesional y el empleo. Con ellas, el Inaem busca adaptar estos programas a la normativa estatal y generar una nueva batería de iniciativas que, partiendo del aprendizaje de programas anteriores, refuerce y multiplique su eficacia y dé respuesta a las necesidades tanto de las personas demandantes de empleo como de los sectores productivos, apostando por la flexibilidad y la personalización.
Estos programas se configuran como un conjunto de medidas dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo o mejora del mismo, por cuenta ajena o propia, y al fomento del espíritu empresarial. Se desarrollan mediante acciones concretas y puntuales de activación o reactivación para el empleo, de acuerdo con las circunstancias del mercado de trabajo en cada momento.
TRES TIPOS DE PROGRAMAS
A través de estas ayudas, que serán convocadas próximamente, el Inaem financiará programas de tres tipos. Por una parte, se ofrecerán subvenciones para programas de orientación profesional para el empleo y el autoempleo, en los que se llevarán a cabo acciones puntuales de información, orientación y acompañamiento de las personas participantes por parte de entidades colaboradoras a través de la derivación desde las oficinas de empleo.
También se financiarán programas integrales de empleo, que desarrollarán itinerarios personalizados que den respuesta a las necesidades de un colectivo concreto, un territorio determinado o un sector productivo específico. Y la tercera tipología de medidas que se apoyarán a través de estas ayudas serán programas de colaboración para las actividades de prospección empresarial e intermediación laboral, que tienen por objeto lograr la inserción laboral de las personas destinatarias tiendo en cuenta sus perfiles profesionales y competenciales.
Todos estos programas podrán ser realizados por entidades locales, entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, y agencias de colocación. Las personas a los que irán dirigidos podrán estar desempleadas u ocupadas y, además de cumplir con los requisitos específicos establecidos para cada uno de los programas, deberán estar inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Inaem.